Incendio en Traslasierra: ya se quemaron más de 900 hectáreas

Se trata del frente de fuego que acecha la zona de La Paz y alrededores. En el lugar trabajaron más de 90 efectivos y tres aviones hidrantes
El fuego desplegándose por el monte. Foto: Ministerio de Seguridad de la Provincia

Este miércoles, el fuego continuaba acechando la zona de La Paz y alrededores, en la región sur de Traslasierra. El incendio había comenzado el lunes en el norte de la provincia de San Luis e ingresado el martes en territorio cordobés.

La Secretaría de Gestión de Riesgo informó este miércoles por la noche que durante toda la jornada trabajaron en el lugar más de 90 efectivos y tres aviones hidrantes, dos del Gobierno de la Provincia y uno de Nación.

«El viento descendente que comenzó en horas de la tarde provocó en el flanco norte que las líneas de fuego se reavivaran en el sector de pendiente de montaña con dirección hacia el oeste. Al mismo tiempo, el flanco sur fue conteniendo», precisó la Secretaría en un comunicado.

Por otro lado, el jefe de la Departamental San Javier de Policía, Gabriel Díaz, dio detalles de la situacion al medio La Voz. “El incendio sigue activo, se han quemado 900 hectáreas, no se han visto afectadas viviendas ni corren peligro, tampoco hay habitantes evacuados”, aseguró.

Por su parte, el Sargento Diego Navarro, coordinador de la Agrupación Serrana Traslasierra de Bomberos, aseguró desde el paraje La Ramada : “Hay 85 personas, entre bomberos y efectivos del Etac, trabajando en la zona norte, siempre en una zona elevada, desde la mitad de la sierra hacia arriba”.

“Llegamos hasta ciertos puntos en móviles, y luego se camina, se usan zapas y sopladores”, explicó el funcionario respecto de la dificultad de acceso a los frentes de fuego. En general, el siniestro se ha desarrollado en una marcada altura, por lo que en general ha afectado pastizales y, en parte, bosque nativo.

Navarro afirmó que esta vez fue un rayo la causa del inicio del fuego, en la zona de Villa de Merlo, al norte de San Luis. Aseguró además que a los bomberos “no les falta nada”, aunque se reciben los aportes de vecinos en cuanto a agua, alimentos y medicaciones.

Seguí leyendo:

Se mantiene activo el incendio en las montañas de La Paz

Hasta el viernes hay alerta por riesgo extremo de incendios en Córdoba

Un acusado de iniciar un incendio en Alta Gracia irá a juicio

Categorias
AmbienteSociedad

NOTAS RELACIONADAS