Incendios en Carlos Paz: le robaron a los bomberos voluntarios

Las llamas no dan tregua en las Sierras de Córdoba. Son dos los focos que se mantienen activos y este jueves es el día con más riesgo de incendios
Archivo

Más de 300 efectivos entre los que se encuentran Bomberos, personal de Defensa Civil, Seguridad VCP y personal del Plan Provincial del Manejo del Fuego trabajan para combatir el frente de incendio que se desató en cercanías de los barrios, Villa del Río, Sol y Río y Villa Independencia, en el distrito sur de Carlos Paz. 

Pero mientras los brigadistas se encontraban en medio de la lucha por contener las llamas que no daban tregua, delincuentes les robaron sus mochilas con pertenencias. Así lo confirmaron los vecinos que se encuentran en el lugar: “Están los pícaros que roban. Le han robado a tres bomberos voluntarios sus mochilas con pertenencias mientras estaban arriba de la montaña apagando el fuego”.

Generalmente en los barrios urbanizados que son acechados por los incendios, vecinos y baqueanos suelen ayudar a los brigadistas a apagar las llamas. Así fue el caso de este barrio de Carlos Paz, donde de manera mancomunada la sociedad entera llenaba bidones de agua para subir a la montaña. 

“Es verdaderamente difícil y compleja la situación, agradecemos toda la colaboración y la solidaridad principalmente de vecinos del sector y de otras partes de la ciudad que se acercaron; solicitamos principalmente que respetemos las directivas e indicaciones tanto de la Policía de la Provincia de Córdoba como de los Bomberos que están llevando a cabo una tarea más que difícil y tienen el comando operativo de la situación que es por demás compleja por las condiciones climáticas”, expresó el Intendente Daniel Gómez Gesteira.

Situación de los incendios en la provincia

Al caer la tarde de este miércoles bomberos aún permanecían trabajando en las inmediaciones de San Antonio de Arredondo, Las Jarillas, Observatorio de Bosque Alegre y en un sector de Camino a las Altas Cumbres, donde permanece interrumpido el tránsito vehicular por el humo que impide la visibilidad.

“Son dos incendios enormes y complejos”, resumió anoche Claudio Vignetta sobre los dos frentes de fuego que durante toda la jornada de miércoles avanzaron sobre zonas serranas.

El secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de la Provincia admitió la dificultad que presentaba la batalla para los cientos de bomberos y los 10 aviones hidrantes (entre los de la Provincia y los de la Nación) que una y otra vez descargaban agua sobre los focos rebeldes.

“Hizo lo que quiso”, reflejó Vignetta sobre el comportamiento del incendio mayor, que se inició el martes cerca del barrio Sol y Río, en Villa Carlos Paz, y que avanzó ayer en varias direcciones. Anoche, un frente seguía ardiendo en dirección hacia Falda del Carmen, y otro, en sentido opuesto, regresaba hacia Carlos Paz y comprometía a barrio Villa Independencia.

En el Plan Provincial de Manejo del Fuego se estimaba ayer que ese foco había quemado ya unas 10 mil hectáreas entre los departamentos Punilla y Santa María. Pero esa cuenta será mayor hoy.

La prolongada sequía que favorece la expansión de incendios se mantendrá al menos entre hoy y mañana. Se espera para el viernes una rotación de vientos hacia el sur, que haría descender la temperatura y que podría generar condiciones para que se registren algunas lluvias el sábado en Córdoba. Mientras, hoy y mañana, el riesgo extremo para incendios no se moverá y seguirá amenazando.

Sólo los dos focos que siguen activos suman casi 20 mil hectáreas quemadas. Aunque no hay aún cifras oficiales, se estiman en más de 70 mil las hectáreas bajo fuego en el año en la provincia. El peor año, desde el muy complejo 2013.

Mirá también:

Categorias
AmbienteSociedad

NOTAS RELACIONADAS