Incendios en el norte cordobés: los fuertes vientos complican la lucha contra el fuego

Este martes, se evacuaron a vecinos de las localidad de Caminiaga y San Pedro Norte. Según el Servicio Metereológico Nacional, hay alerta amarilla por los vientos para gran parte de la provincia

El fuego en el norte cordobés no se detiene y, según el pronóstico meteorológico para este miércoles, los fuertes vientos dificultarán los trabajos para controlarlo. En las últimas horas, hubo evacuados en Caminiaga y San Pedro Norte. También hubo que atender a personas por crisis nerviosas y problemas respiratorios.

El Servicio Meteorológico Nacional informó de un alerta amarillo emitido por lo fuertes vientos para casi la totalidad del territorio provincial, en una jornada que anticipa una máxima cercana a los 20 grados. Además, los fuertes vientos complican que los aviones hidrantes puedan trabajar en la zona.

Se estima que, en cinco días, el fuego quemó más de 16 mil hectáreas.

En la mañana del miércoles, se encontraba habilitada la circulación por Ruta 9, luego de que en las últimas horas debió ser interrumpida a raíz del humo y del riesgo de que árboles alcanzados por las llamas puedan caer sobre la calzada.

Aunque el fuego afectó mayormente a los departamentos Tulumba y Sobremonte, fue el primero el que recibió mayor contención. En ese lugar bomberos, los grupos provinciales de las Etac y la Policía, pusieron mayor énfasis, especialmente al norte de Caminiaga y San Pedro Norte.

Evacuaciones en la zona

Este martes por la tarde, la Dirección de Defensa Civil dispuso el inicio de evacuaciones de vecinos en la zona de Caminiaga y San Pedro Norte. Así lo informó el Gobierno provincial a través de sus cuentas en redes sociales.

“Como consecuencia del incendio forestal que se registra en la zona de Caminiaga, la Dirección General de Protección Civil de la Provincia dispuso la evacuación preventiva y por seguridad de los habitantes”, señalaron en Twitter.

“Lo más importante es preservar la vida de cada uno de los vecinos, los daños materiales y ambientales serán remediados a través del Fondo de Atención ante Situación de Catástrofes”, remarcaron.

El titular de Defensa Civil, Diego Concha, confirmó al medio La Voz que pasadas las 19, la mayoría de esas personas ya había retornado a sus hogares luego de que el trabajo de los bomberos aplacara las llamas. También graficó que en un determinado momento, ambas localidades estaban “cercadas por el fuego”.

Corte total en el ingreso al Parque Nacional El Condorito

La Policía de la Provincia informa que la Ruta Prov. E-34 km 59 1/2 estará totalmente cortada entre las 8 y 18 hs de este miércoles, debido a la voladura de un macizo rocoso.

Seguí leyendo:

Bomberos combaten otro foco de incendio en Alcira Gigena, al sur de la provincia

Incendios en el norte de Córdoba: relevan daños y comenzó la asistencia a productores afectados

El fuego no da tregua: ya se quemaron 13 mil hectáreas

Categorias
AmbienteSociedad

NOTAS RELACIONADAS