Incendios en el norte de Córdoba: relevan daños y comenzó la asistencia a productores afectados

El Ministerio de Agricultura y Ganadería está realizando operativos en las diversas zonas afectadas por las llamas
Gentileza La Voz

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba informó que comenzó con los relevamientos de productores afectados por los fuertes incendios que se están desarrollando desde el fin de semana pasado en zonas de los departamentos Tulumba, Río Seco, Sobremonte y Minas, en el norte y noroeste provincial.

La cartera agropecuaria convocó a la Mesa Interinstitucional que se creó el año pasado cuando estas regiones también se vieron afectadas por las llamas, y el primer encuentro tuvo lugar en Churqui Cañada, con la presencia de más de 40 personas.

Entre otros participantes, estuvieron representantes del Inta, del Senasa y de las Sociedad Rurales de Jesús María y de Deán Funes.

Allí se decidió que este miércoles personal del ministerio trabajará desde las primeras horas en Churqui Cañada y Caminiaga, receptando información de parte de los productores respecto a los daños sufridos en sus establecimientos; y también se montará un puesto móvil de Ciudadano Digital para aquellos que no se encuentren registrados.

En tanto, el mismo esquema se repetirá el jueves, esta vez en San Pedro Norte, San José de la Dormida y Villa de María de Río Seco. Luego del relevamiento de afectación y carga de los datos, se confeccionarán los listados de productores, sus respectivas pérdidas, y comenzarán las acciones de ayuda.

Asistencia

De acuerdo con lo informado por el Ministerio, los datos preliminares indican que los principales daños sufridos son mortandad de animales, pérdida total de las pasturas y forrajes para alimentar a los rodeos, y daños en postes y alambrados.

Ante este panorama, los equipos del Gobierno ya distribuyeron las primeras 760 bolsas de alimento balanceado, cada una de 25 kilos, a unos 40 productores de la zona.

Por su parte, la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) hizo entrega de 80 fardos de alfalfa, medicamentos veterinarios, agua potable y un tanque de agua (aportado por un productor) al municipio de Caminiaga, para que los distribuya entre los productores afectados.

En paralelo, desde la Provincia recordaron además que está vigente la línea de crédito especial para casos de incendios, otorgada por la Fundación del Banco de Córdoba.

Esta herramienta financiera tiene como principales características una tasa del cero por ciento, a tres años de devolución con uno de gracia, y cuenta con un tope de 750 mil pesos por beneficiario. Para más datos: www.agricultura.cba.gov.ar.

(La Voz)

Seguí leyendo:

El fuego no da tregua: ya se quemaron 13 mil hectáreas

Por el alcance de las llamas murieron dos personas y otra está grave

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS