Indignación por una «fiesta de aislados» en Altos de Chipión

20 personas fueron aisladas luego de asistir a una fiesta clandestina donde hubo casos positivos de coronavirus. Lejos de respetar las medidas sanitarias, a los pocos días organizaron otra
Ilustrativa

Sucedió en Altos de Chipión, comuna ubicada a la vera de la Laguna Mar Chiquita. Días atrás, unas 20 personas participaron de una fiesta no autorizada en la casa de una mujer que, sin saberlo, tenía Covid-19.

Ante los primeros síntomas, la dueña de casa fue hisopada obteniendo resultado positivo, razón por la cual las autoridades ordenaron el aislamiento correspondiente de todos los asistentes a la fiesta, por ser contactos estrechos.

Sin embargo, en un acto de absoluta irresponsabilidad, los aislados organizaron otra reunión y la llamaron «la fiesta de los aislados», según informó el jefe comunal, Neris Garraza, en diálogo con Mitre Córdoba. El dirigente describió la situación como «una cosa fuera de razón» y remarcó que la localidad «está bastante complicada por el coronavirus«.

Ante esta situación, desde el Área Salud del municipio se radicó la denuncia correspondiente ante las autoridades policiales de Balnearia:

«Estas personas se encontraban dentro de los días en que debían cumplir con el aislamiento, lo rompieron, se volvieron a juntar con todo el riesgo que ello conlleva, porque si alguno de ellos da como positivo se los deberá volver a aislar y no solo a ellos, sino también a sus familias», dijo la médica Paola Garraza, en La Voz de San Justo.

Además detalló que la dueña del domicilio donde se hizo la primera fiesta clandestina era una paciente asintomática, que desconocía que portaba la enfermedad. Luego realizar dicha reunión, se tuvo que hisopar a más de 14 personas y «muchos se enojaron y ponían como argumento que eran todos trabajadores y que ahora debían faltar a sus ocupaciones, pero la responsabilidad es de quienes concurren a estas fiestas», indicó la doctora.

«La situación es más grave que lo se cree, se debe tomar conciencia de que esta segunda ola está atacando más fuerte que la primera«, concluyo la doctora Garraza.

¿Cuál es la pena que se establece por no cumplir el aislamiento?

El incumplimiento de las medidas sanitarias, incluida la negativa a realizar el aislamiento ante contacto estrecho, o la realización de reuniones y fiestas clandestinas, está penalizado por la ley 10.702 correspondiente al Régimen Sancionatorio Excepcional Emergencia Sanitaria – COVID 19, vigente desde julio de 2020.

El Régimen Sancionatorio Excepcional Emergencia Sanitaria – COVID19 contempla que toda persona que incumpla con los protocolos de actuación, disposiciones y resoluciones referidos a la observancia de cuarentena, aislamiento sanitario estricto o cualquier otra indicación epidemiológica, será sancionada con multas que van entre los veinte mil hasta los doscientos mil pesos.

Más detalladamente, la realización de reuniones familiares o sociales de cualquier otro tipo que no cumplan los lineamientos de la normativa, será sancionada con multa de entre diez mil y cien mil pesos.

El virus sigue circulando y es responsabilidad de todos seguir con los cuidados necesarios para evitar contagios. No asistir a eventos con más de 10 personas, continuar con las medidas de higiene personal y mantener el distanciamiento social, son fundamentales para no lamentar más muertes por esta enfermedad.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaSociedadTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS