Investigan al ex intendente Baudino y a la escribanía Atala por presunta estafa en Villa Fontana

El fiscal Fernando López Villagra ordenó el allanamiento del domicilio particular del ex intendente y secuestró elementos "contundentes" para la causa. Además, se investiga a la escribanía Atala de Río Primero

Al mismo tiempo que culminaba su gestión, el ex intendente de Villa Fontana, Cristian Baudino, se involucraba en un proceso judicial tras una denuncia en su contra. El fiscal Fernando López Villagra lo investiga por la presunta venta de un campo de su propiedad a dos productores de la zona.

Se trata de un terreno ubicado en la zona rural de Villa Fontana, de aproximadamente 100 hectáreas, que si bien Baudino no contaba con su escritura (denominada legalmente como «título perfecto»), sí era propietario de los derechos y acciones del inmueble.

En diálogo con Hablando Claro, el abogado Marcelo Touriño, representante de uno de los damnificados, explicó que se investiga al ex intendente Baudino por el delito de «estelionato». Es decir, fraude o engaño en los contratos: ceder, vender o empeñar una cosa ya cedida, vendida o empeñada.

«Patrocino a un productor rural de apellido Tolosa, también de la zona de Villa Fontana, quien manifiesta que Baudino le habría vendido un campo que ya había comercializado a otro productor de apellido Schneider», detalló el abogado y agregó que la venta se produjo mientras Baudino todavía cumplía funciones en el municipio.

Sin embargo, el letrado aclaró que no se trata de una cuestión municipal: «No ha actuado como intendente en la venta, sino como particular. Entiendo que también es un reconocido productor rural de la zona, junto con su familia».

Villa Fontana es un lugar muy pequeño y los productores de la zona se conocen entre todos, así fue como, según el letrado, su cliente Tolosa se encontró con Schneider: «Estaban conversando cuando le dijo que había comprado unas tierras, y coincidieron en que ambos compraron el mismo campo y al mismo vendedor. Tras la sorpresa, Tolosa decidió hacer la denuncia».

Sin embargo, vender una propiedad simultáneamente a dos personas diferentes no se realiza sin la fe pública de un escribano. Es aquí donde ingresa a la investigación el escribano José Alejandro Atala, también involucrado en la causa de la herencia millonaria de Normi Titti.

Allanamientos

En días de la segunda semana de diciembre y tras la denuncia correspondiente radicada en el Ministerio Público Fiscal, el Juez dispone un allanamiento en el domicilio de Cristian Baudino y en la Escribanía Atala.

En la propiedad de Baudino se secuestraron no sólo documentos y escrituras, sino también contactos: «Porque además de vender estos inmuebles, se los arrendaba a quienes lo habían comprado, en este caso mi cliente Tolosa», explicó Touriño y agregó que si se comprueba esto, se trata de una «manifiesta aceptación de que ha transferido los derechos y acciones sobre esos inmuebles».

Por su parte, en la Escribanía Atala, ubicada en la Av. Mitre 143 de la localidad de Río Primero, se secuestraron una de las escrituras del inmueble. «Entiendo que la imputación debería ser inminente, pero eso lo resuelve exclusivamente el Ministerio Público Fiscal», anticipó el letrado que patrocina a uno de los damnificados.

«La prueba es devastadora y la Fiscalía está sorprendida. Es que uno llega a preguntarse por qué un intendente, una persona con formación, con recursos, capacidad de tener abogado, escribano, y demás, haría una maniobra de este tipo», reflexiona Touriño. Habrá que escuchar oportunamente la explicación que de el ex intendente Cristian Baudino cuando sea citado por el fiscal.

Mirá también:

Categorias
PolicialesSociedad

Lic. en Comunicación Social- Facultad de Ciencias de la Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba

NOTAS RELACIONADAS