Juntos por el Cambio pidió la renuncia del ministro Diego Cardozo

Ante las múltiples muertes de bebés ocurridas en el Hospital Neonatal, la oposición se expresó en una conferencia de prensa. Solicitaron también que la Provincia no sea querellante en la causa.

En una conferencia de prensa realizada este martes, referentes de Juntos por el Cambio pidieron la renuncia del ministro de Salud provincial Diego Cardozo y exigieron que el Gobierno de Córdoba no sea querellante en la causa por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal.

El senador nacional Luis Juez y los diputados Rodrigo de Loredo y Mario Negri fueron los principales oradores de la reunión, en la que señalaron que el actual gobierno “es responsable del ocultamiento de las muertes”.

 En este sentido, De Loredo consideró que “el Neonatal debe ser intervenido por una dirección que no se corresponda políticamente a la propia dirección política del Ministerio de Salud”.

«Nos parece adecuado que el ministro de Salud se aparte de la responsabilidad y cargo que esta ocupando. Hubo una actitud negligente y un ocultamiento deliberado de la información”, expresó.

Horas antes, Juntos por el Cambio había emitido un comunicado en sus redes sociales pidiendo, además de la renuncia de Cardozo, la dimisión al plantel directivo del hospital, al tiempo que reclamaron por la constitución de una comisión externa que detalle “cómo fueron los hechos, quiénes son los involucrados y las responsabilidades que le caben a cada uno”.

El comunicado completo

SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS, EXIGIMOS RENUNCIAS Y JUSTICIA

Luego de los lamentables sucesos acaecidos por la muerte de bebes en el Hospital Neonatal de Córdoba, y las denuncias que se hicieron públicas, EXPRESAMOS NUESTRA MAYOR MUESTRA DE SOLIDARIDAD con las familias que atraviesan este doloroso momento.

En la misma instancia exigimos al Sr. Gobernador LAS RENUNCIAS pertinentes del caso al Ministro de salud,p como máximo responsable de los hechos y al plantel Directivo de dicho nosocomio, además de las instrucciones necesarias para conformar una Comisión Externa, que detalle verdaderamente como sucedieron los hechos, quienes están involucrados y las responsabilidades que le caben a cada uno de ellos.

La mortalidad infantil es un indicador sanitario muy relevante, existen diversos dispositivos y protocolos de notificación para estos eventos. ¿Dónde estaba el Comité de Vigilancia de Mortalidad Infantil creado en Córdoba por Resolución Ministerial…? El Comité de Mortalidad Hospitalaria, Materna y Perinatal es el responsable de analizar y correlacionar la causalidad de la mortalidad hospitalaria en general, la materna y perinatal en particular y establecer estrategias especificas para su reducción, previsibilidad y evitabilidad. Qué medidas implementaron..? Que acciones se se harán en el futuro, PARA NO REPETIR EL OCULTAMIENTO DE INFORMACION, MAS BOCHORNOSOS E INMORAL, DE LA HISTORIA POLITICA DE CORDOBA?

¿Cómo se explica la reciente participación del Ministerio Público y la Justicia ante una denuncia particular? ¿Es la investigación administrativa el medio para dilucidar posibles homicidios en serie? ¿Cómo es posible que una investigación de inusitada gravedad pueda ser llevada a cabo por probables implicados? ¿No existe un incumplimiento de los deberes de funcionario público que, al menos desde el mes de junio le ha ocultado la complejidad de los hechos? ¿Por qué el nombramiento de un funcionario con título de Abogado, en el mes de junio, cuando confirmaban que se estaba ante muertes que no se podian explicar aisladamente? Así también, el Ministerio Público debiera dar razones por qué, existiendo una investigación de dos meses como caso aislado, la investigación se remite a un Fiscal que recién conoce de los hechos desde hace unos pocos días, y que para colmo no seria su distrito de actuación.? No somos nosotros los destinatarios de las respuestas, sino la ciudadania cordobesa que no tolera más las incertidumbres del manejo turbio de las muertes que se relacionan a la actuación oficial.

Por último, EXIGIMOS JUSTICIA, para que cada uno de ellos afronte las consecuencias civiles y penales, por la atrocidad de los hechos y de a las familias, y a la sociedad cordobesa toda, un bálsamo de justicia en medio de tanto dolor. No podrán revertir lo sucedido…. pero el clamor de las familias y de todo el arco politico y social de Córdoba, es que actúe la justicia, para evitar nuevos decesos en la Provincia.

Mirá también:

«Mi hijo nació sano y algo pasó en el medio», el doloroso testimonio de una mamá

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS