Km 691: llevan más de un mes reclamando, ¿cómo es la situación?

Mientras que los vecinos siguen luchando por una urgente solución, autoridades provinciales y departamentales realizaron una nueva reunión

En medio de la tranquilidad que trajo para muchos la inauguración de la Autovía Córdoba-Río Primero, para la pequeña población del Kilómetro 691 significó un calvario: «Nos aislaron», afirmaba una de las vecinas a Hablando Claro en aquella oportunidad.

El 1 de octubre pasado, los habitantes se movilizaron y cortaron la ruta en reclamo a la Secretaría de Transporte de la Provincia y a la empresa Fono Bus, que cambió la circulación de sus colectivos, hecho que implicaba a niños, jóvenes y adultos «caminar bastante y esperar el colectivo en medio de la nada».

Desde Hablando Claro, nos venimos haciendo eco de esta protesta para visibilizar esta gravísima situación y buscar inmediatas soluciones. En ese sentido, cuando se dio a conocer la problemática, dialogamos con el legislador departamental electo, Juan José Blangino, quien nos afirmaba: «La gente no va a quedar aislada, se va a buscar alguna manera para que tengan acceso».

Dos días después y a raíz de las manifestaciones, la empresa de transporte informó a los vecinos una solución momentánea. Sin embargo, los horarios son poco convenientes y las frecuencias no responden a las demandas de la población.

Los menores que viajan a clases, deben caminar un kilómetro por ruta hasta llegar a la vieja garita. A esta caminata se suman los largos metros por ripio que deben transitar para llegar a su casa. Sin luz y sin ningún tipo de resguardo ante el sol o las lluvias, quienes viven en el 6 deben salir a tomar el colectivo para trabajar, para estudiar o para ir al médico.

Los días siguieron pasando y los habitantes del kilómetro seguían sin resultados. Los últimos días de octubre, se llevó a cabo una reunión entre las autoridades municipales de Monte Cristo y de Piquillín, junto a la actual legisladora Verónica Gazzoni que buscaba opciones para paliar la situación.

En esa oportunidad, en diálogo con Hablando Claro, Ezequiel Aguirre secretario de Gobierno de Monte Cristo, explicaba que «ahora, lo que los vecinos piden es que sean con más frecuencia o que sean con otras frecuencias».

«Lo que se propuso es que los vecinos hagan un reclamo por escrito, en donde detallen sus necesidades: dónde tiene que estar el retorno y los usos horarios que ellos más demandan», agregaba el funcionario, que junto con los demás presentes en la reunión, vienen acompañando a los vecinos para que su reclamo tome más fuerza.

A comienzos de esta semana, un hecho sacudió a la pequeña comunidad: un intento de rapto a una menor de 14 años, profundizó el reclamo y la sensación de olvido. El hecho sucedió cuando la víctima volvía del colegio y el colectivo la bajó a más de 3 kilómetros de la garita, la adolescente relató a Hablando Claro que le dijeron «subí o te mato y nadie más te va a ver».

Tras el aberrante suceso, que demostró el peligro al que se enfrenta esta comunidad, autoridades volvieron a realizar una reunión en búsqueda de una urgente solución. En la misma, que fue en la Secretaría de Transporte, estuvieron presentes representantes de Vialidad Provincial, vecinos del Km 691, Empresa Fonobus, Municipalidad de Monte Cristo y Piquillin, y la actual legisladora departamental Verónica Gazzoni.

Anteriormente habían 22 frecuencias, hoy hay 4 por día. Tras la reunión, desde la Municipalidad de Monte Cristo informaron a Hablando Claro que «la Provincia se comprometió a triplicar esa frecuencia para llevarla a más de 10 frecuencias por día, especialmente en hora pico».

Además, se pidió a Vialidad Provincial terminar urgente la infraestructura necesaria para que el colectivo pueda brindar un optimo servicio. Se trata de la construcción de la rotonda para facilitar la entrada y salida de colectivos.

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