La carne sube un 8% y se espera más aumento

Desde el Mercado Norte de Córdoba advierten que podría sumarse otro incremento en los próximos días, llegando al 20%.

La carne vacuna va camino a un nuevo y significativo aumento de su precio en el mostrados. En ese sentido, advierten que en los próximos días cortes como las pulpas (nalga o cuadril) de ternera o novillo, puedan llegar a superar los 300 pesos el kilo.

Durante el mes de enero, la recuperación que mostró el precio de la hacienda, hizo que los valores de la media res -que compra el carnicero para laventa- tuvieran un ajuste de hasta el 30%.

En ese sentido, el Director de la Asociación de Frigoríficos en Córdoba, explicó en los medios locales que «los consumidores no convalidan los aumentos, pero este 30% se instala porque ya no deja alternativa, no hay margen para absorver los costos».

Además, desde la Cámara de Supermercados, sostuvieron que durante los últimos días la carne llegó con aumento y en los próximos días llegará otro, de entre 20 y 25 por ciento, que impactará fuertemente en el mostrador:

«Durante el 2018, el rubro carne no se destacó sobre el resto por los aumentos. El pecio estaba retraído comparativamente con el proceso inflacionario que hubo», justificó en la prensa el presidente de la entidad Víctor Palpacelli.

Además, desde los supermercados, detallan que la carne vacuna, al representar un costo importante, hará que los compradores migren al arroz, los fideos y las harinas. Otras alternativas un poco más baratas es el cerdo o pollo.

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS