La comunicadora de Jujuy murió de intoxicación por monóxido de carbono

Así lo determinó la autopsia que se realizó al cadáver este lunes. Además, un veterinario confirmó que el perro, que también apareció muerto, estaba intoxicado

La autopsia realizada este lunes al cuerpo de Rocío Fernández, la comunicadora feminista encontrada muerta el martes pasado en la habitación de un inquilinato de la ciudad jujeña de Humahuaca, confirmó que falleció por una intoxicación por monóxido de carbono.

El análisis preliminar indicó que la causa del deceso de Fernández, de 35 años, fue un «shock cardiogénico por anoxia tóxica por monóxido de carbono», detallaron en un comunicado oficial desde el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) de Jujuy.

La autopsia fue realizada por el médico forense Rodrigo Montes de Oca y contó con la participación de un perito de parte que presentaron los familiares de la víctima fatal.

La comunicadora, artesana y militante feminista fue hallada muerta en la habitación de un inquilinato de la localidad quebradeña de Humahuaca, el pasado martes alrededor de las 17, junto a un hombre que estaba descompensado y falleció un día después en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

En relación a este hombre, identificado como, Sergio Berinstain de 35 años, la autopsia estableció que la causa de su fallecimiento fue un «shock cardiogénico por hipotermia», por lo que se «extrajeron muestras histopatológicas y anatomopatológicas» del cuerpo para completar el informe.

Fuentes del MPA afirmaron que también se practicó, sobre el perro que fue hallado sin vida en la vivienda, el examen de órganos por parte del Veterinario de la Policía de la provincia, cuyo resultado fue «intoxicación por monóxido de carbono».

El conjunto de pruebas, informes médicos y técnicos, serán analizados por el fiscal a cargo de la causa, Diego Cussel.

Por su parte las diversos colectivos de mujeres feministas mantienen los reclamos por la «negligencia» en relación a las actuaciones de la fiscalía, la policía local y personal del hospital de Humahuaca.

Sobre ese punto exigieron «una investigación a nivel nacional del proceder de la justicia y las fuerzas policiales en la ciudad de Humahuaca y en la provincia de Jujuy» y abogaron por la «claridad en la investigación y el esclarecimiento de los hechos que se llevaron la vida de Rocío y Sergio».

Mirá también:

Categorias
FemicidioSociedad

NOTAS RELACIONADAS