La crisis se reflejó en las compras navideñas: las ventas minoristas cayeron un 3%

El 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas
Ilustrativa

Un informe presentado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas minoristas cayeron 3% en la Navidad 2019 frente a la misma fecha del año pasado.

“Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron”, afirmaron desde la entidad.

En los locales físicos, las ventas bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.

Aun así, el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings.

Este año, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas.

Por rubros

La mejor performance la tuvieron Videojuegos y productos de computación, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018.

En cuanto a “Juguetes y rodados”, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1% (siempre comparadas en unidades vendidas con igual fecha del año pasado).

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS