La cultura cordobesa y nacional está de luto: Murió Sergio Schmucler

Creador de películas fundamentales, escritor de libros enriquecedores y una vida comprometida con el arte y los problemas sociales

Una triste noticia que conmueve a todo el ámbito cultural del país, se conoció en la mañana de este lunes. A sus 60 años, falleció el reconocido cineasta cordobés Sergio Schmucler. Sus restos serán despedidos desde las 16 horas, en sala de Avenida Rafael Núñez 3849.

El también antropólogo social, guionista y director, se encontraba trabajando en Argentina y Mexico, donde se exilió en la última dictadura cívico militar que acechó al país.

Junto a su padre Héctor, en 1976 se fue de Argentina escapando de la persecución militar, debido a su fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos. Aún tiene un hermano desaparecido.

A menos de un año de la muerte de su padre, uno de los intelectuales más lúcidos y referente de la comunicación en América Latina, otra vez la cultura de la provincia de Córdoba se enluta por la pérdida de un referente.

Entre las películas más destacadas de su dirección, “La sombra azul», que se estrenó en Argentina en 2012: en 1976, el año de inicio de la última y feroz dictadura militar, por razones aún inexplicadas, un joven policía es acusado de pertenecer al ERP, un grupo guerrillero que actuaba en ese momento. Es torturado por sus excompañeros y queda detenido durante dos años en la condición de preso político. Sobrevive a las brutales condiciones carcelarias de esa época y recibe la liberación condicional, pero unos meses después decide escapar del país. Dinamarca le concede asilo y vive en Conpenhague quince años.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS