La decana de la Facultad de Odontología se refirió a los hechos como «trascendidos periodísticos»

Además, culpabilizó a los alumnos de no haber hecho algo al respecto durante todo este tiempo

En la mañana del último miércoles, la decana de la Facultad de Odontología, Mirta Spadiliero de Lutri, se manifestó respecto a las denuncias de corrupción que recayeron sobre el profesor Luis Olmedo, titular de la cátedra de Microbiología de esa casa de estudios.

En una entrevista con Radio Universidad, Lutri se refirió a los hechos denunciados por Hablando Claro como «trascendidos periodísticos» y minimizó la problemática al confesar que «hace mucho tiempo se vienen escuchando comentarios del tema», pero que nunca hubo algo «fehaciente». Cabe destacar que en dicha nota se reunieron más de 12 testimonios de alumnos y ex alumnos que sufrieron el maltrato y la extorsión por aprobar Microbiología.

No solo eso, si no que hizo referencia a Hablando Claro como «un diario digital de la localidad de Río Primero», cuyo calificativo no tiene relevancia ante la terrible denuncia de los propios damnificados. «Todo empezó por un trascendido periodistico», se deslindó la autoridad de la UNC.

Además, culpabilizó a los alumnos de no haber hecho algo al respecto durante todo este tiempo. «En los seis años que hace que soy decana, nunca recibí un expediente ni una denuncia que me pudiera dar pie a la solicitud de la realización de la información sumaria», expresó la doctora y agregó que «los alumnos se muestran ante ésta situación como temerosos».

«Nunca quisieron hacer nada ni firmar nada y por eso nos mantuvimos al margen», dijo. Sin embargo, los mismos estudiantes coinciden en que se movilizaron en diferentes oportunidades para lograr que la situación cambie, pero nunca obtuvieron una respuesta eficaz de parte de las autoridades.

En este sentido, la decana explicó que se intervino la mesa de examen de microbiología en dos oportunidades, «porque había habido algún turno con exceso de alumnos aplazados». Aunque en aquellas ocasiones, «el examen se desarrolló normal», esta medida no bastó para acabar con la modalidad en la que se manejaba el titular de la cátedra. «Si Olmedo resultara culpable de algo, cuando se notó observado desde las autoridades obviamente revertía la situación y se comportaba normal», dijo, excusándose.

«Si uno hubiese tenido elementos, habría actuado mucho antes. Nosotros no somos cómplices», concluyó Lutri quien además confirmó haber hablado varias veces con el profesor en cuestión, quien le negó todo.

Luis Olmedo hace más de 20 años que ejerce su cargo como profesor en la cátedra de Microbiología y diferentes testimonios lo acusan de obligar a sus alumnos a pagar una academia aparte para aprobar la materia.

Cabe recordar que los hechos denunciados han tomado curso legal y el profesor involucrado está siendo investigado por la Justicia Federal. Además, desde el decanato de la Facultad se ha decidido sustanciar una información sumaria para corroborar las declaraciones, lo que podría habilitar a iniciar un sumario administrativo.

Mirá también:

Categorias
EducaciónSociedad

NOTAS RELACIONADAS