La Falda: Una mujer falleció tras nueve días de fiebre y sin la atención médica necesaria

Como sus síntomas no eran compatibles con covid-19, no recibió asistencia médica de inmediato.

En medio de la complicada situación por el coronavirus, donde el sistema de salud es puesto a prueba a cada minuto, una mujer de Villa Giardino falleció en una clínica de La Falda el pasado martes debido a una neumopatía que no fue atendida a tiempo por no calificar para covid-19.

Liliana Gimenez tenía 44 años y relató el minuto a minuto de su estado de salud por la red social Twitter. Según informa el medio local La Minga, la mujer comenzó a tener fiebre el 27 de marzo y, por recomendación de Apross, comenzó a tomar paracetamol. Desde esa obra social, además, le dijeron que no se acerque a ningún centro de salud.

El 2 de abril, Liliana contó que continuó llamando a su obra social y al 107, pero le dijeron que no le cubrían un médico a domicilio. La fiebre le iba bajando, pero como no tenía otros síntomas compatibles con covid-19, le dijeron que tenía que esperar.

Dos días después, y tras ocho de fiebre, un médico la visitó en su domicilio y le recetó penicilina para que se la aplicaran al día siguiente vía intravenosa, pero que como no surtió efecto Liliana se dirigió al Dispensario de Villa Giardino.

Allí se le realizó una radiografía de tórax que mostró una neumopatía, se le aplicó el protocolo de Covid-19 y por la obra social, Apross, se la derivó a la Clínica La Falda. Allí se le realizó el hisopado y se la conectó a un respirador, tal como relata el medio comunitario de Villa Giardino, La Minga.

El 7 de abril, la mujer falleció en La Falda luego de arribar allí con un grave cuadro respiratorio.

Desde la Municipalidad de Villa Giardino informaron que, antes de proceder a la derivación para la internación, en el dispensario local se le realizó una placa por la neumopatía, cumpliendo con el protocolo del coronavirus. Según informaron las autoridades, los hisopados dieron negativo de Coronavirus.

Liliana era profesora de literatura en el penal de Bower, trabajaba en un proyecto con mujeres detenidas y daba clases en una escuela rural. Estaba casada y tenía dos hijos.

Por parte de la familia, quedan dudas si los procedimientos fueron los indicados y el caso será materia de investigación.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaSociedad

NOTAS RELACIONADAS