Este martes venció el plazo del segundo ultimátum para que la Provincia y la Nación depositen los 150 mil dólares que necesita la familia de Lauti Molina, el niño cordobés de dos años que padece hipoplasia de corazón izquierdo y que debe ser intervenido el próximo 22 de noviembre en Boston, Estados Unidos.
El juez federal Nº 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, ordenó que la Provincia se haga cargo del 30% de los gastos y que la Nación cubra el otro 70% de los 152 mil dólares que cuesta la intervención. Sin embargo, aún no se depositó el dinero.
En diálogo con Hablando Claro, la mamá de Lauti, Eugenia Paz, contó que en horas de la mañana de este miércoles realizaron una denuncia penal en Tribunales Federales contra el presidente Mauricio Macri: «en reiteradas oportunidades hicimos el pedido de que se efectúe el pago como lo dictaminó la Justicia».
«Han hecho caso omiso, no hemos obtenido respuesta ni de la Nación ni de la Provincia. Están incumpliendo la ley y lo que dice un juez federal», sigue Eugenia, preocupada porque falta sólo una semana para la operación y aún no hicieron el depósito que la asegura. Por lo tanto, podrían perder el turno.
Desde que la Justicia dispuso que el Gobierno se haga cargo de la operación de Lauti, la familia finalizó la campaña solidaria a la que se estaba sumando todo el país: «Nosotros paramos una campaña que lanzamos, en donde mucha gente nos acompañó solidariamente, toda la Provincia, no solo la ciudad sino personas súper reconocidas del ambiente artístico nacional«.
«Es terrible, nos sentimos totalmente desesperados. Engañados. Mucha gente se ha comunicado con nosotros, de que se sienten engañados por los gobernantes. Ahora, cuando ya estamos próximos a la fecha, vamos a perder el turno porque no está el dinero»
Los padres están desbastados pero siguen luchando contra la vida y la muerte por el pequeño. Lauti este domingo cumple los dos años, el mismo día en que las urnas decidirán el próximo presidente de la Nación. «Vivimos en el mundo del revés», nos dice Eugenia, y agrega: «Salen a pedir votos, a pedir que la gente crea en ellos, y mi hijo si no se opera se va a morir», ¿cómo creer en sus promesas?
Aún les queda un retazo de fe:
«La verdad es que estamos esperando que salgan y depositen el dinero, que cumplan con lo que dice la ley», manifiesta la mamá de Lauti. La cuestión es que ya no hay tiempo para reiniciar la campaña solidaria y colectar dinero, por más que la gente tenga una sensibilidad y un gran compromiso con la causa.
La fecha programada de operación es el 6 de noviembre, pero Nico, Euge y Lauti tienen que viajar el 3, ¿vamos a permitir que la Provincia y la Nación hagan caso omiso a su deber?