La Justicia investiga los acosos sexuales, por internet, a menores de edad de Río Primero

Después de que Hablando Claro haya visibilizado preocupantes hechos de acoso sexual por redes sociales a menores de edad de Río Primero, la Justicia comenzó a investigar de oficio estos delitos informáticos

Una semana después de que Hablando Claro haya visibilizado preocupantes hechos de acoso sexual por redes sociales a menores de edad de Río Primero, la Justicia comenzó una investigación de oficio sobre el tema.

Así lo informaron desde la Unidad Regional Departamental Río Primero en las últimas horas, donde admitieron que se tomó conocimiento a través de la información publicada por este medio. De inmediato, decidieron labrar actuaciones sumariales de oficio.

Consultado por Hablando Claro, el director de la Unidad Regional Departamental Río Primero, Comisario Mayor Oscar Córdoba, detalló que a la investigación «la está manejando la fiscalía, junto con la unidad judicial de delitos contra la integridad sexual, que está en el Polo de la Mujer«.

Además, explicó que desde la fiscalía «dan la directiva de pasar todo lo que tenemos informado por oficio. A partir de allí, ellos hacen el seguimiento de Facebook e Instagram, y van pidiendo a través de la policía judicial todas las pericias».

Cabe recordar que, según relataron las víctimas a Hablando Claro, decidieron no radicar denuncias sobre las imágenes obscenas que recibieron desde un perfil falso a través de sus cuentas de Instagram.

«Es que con todo lo que está pasando no se ve el apoyo de la Policía. No es que no nos animemos, es que sabemos que no nos van a dar la atención necesaria y que va a quedar en la nada«, dijeron en esa oportunidad.

En ese marco, luego de haberse iniciado la investigación de oficio, desde la Justicia solicitan a las víctimas animarse a denunciar estos aberrantes hechos. «Los ciudadanos tienen que tener confianza y denunciar en la comisaría. Es un proceso lerdo porque se trata de un tema informático, pero se investiga igual», dijo Córdoba.

El Comisario Mayor añadió detalles de la investigación en este caso particular: «Es difícil dar con los responsables, porque no tenemos ninguna foto de una persona física, sino que se creó los perfiles falsos, mandó las fotografías y luego borró su cuenta».

Es importante destacar lo valioso de compartir y hacer públicos estos hechos. Superar la vergüenza que pueden llegar a generar estos temas considerados «tabú», contárselos a familiares y amigas, y proponerse difundir la situación para las mujeres, niñas o adolescentes que estén pasando por lo mismo.

Evidentemente, los acosos no sólo son parte de las calles a diario, si no que también están en las redes sociales y su magnitud es tan preocupante y amenazante como para radicar una denuncia formal. Saber que la Justicia cuenta con herramientas informáticas para dar con los responsables, es un paso más para animarse a denunciar.

Mirá más sobre el tema:

Categorias
PolicialesSociedad

Lic. en Comunicación Social- Facultad de Ciencias de la Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba

NOTAS RELACIONADAS