La Legislatura de Córdoba aprobó el Presupuesto 2022 en primera lectura

De esta manera, el impuesto Inmobiliario Urbano se incrementará entre un 22% y un 49,5%. Esta ley proyecta un resultado superavitario de $9.408 millones
Foto ilustrativa

Con el aval de los votos del bloque oficialista, la Legislatura cordobesa aprobó este miércoles en primera lectura la ley de Presupuesto 2022. La bancada de Juntos por el Cambio se expresó en forma dividida: un grupo de legisladores votó en contra y otro se abstuvo.

Para el ejercicio 2022, los ingresos totales de la Administración Pública No Financiera proyectados por el Gobierno provincial ascienden a $ 909.972 millones; en tanto que los gastos totales se estimaron en $ 900.564 millones. El plan de ingresos y egresos proyecta un resultado superavitario de $ 9.408 millones.

Sobre estos números, el legislador Leonardo Limia (de Hacemos por Córdoba y presidente de la Comisión de Economía) fue el encargado de abrir la defensa de las partidas a través de la descripción de tres ejes: justicia social, crecimiento sostenible y fortalecimiento institucional.

Previamente, realizó un análisis macro de la situación. Habló de las complicaciones “en materia sanitaria, por la pandemia, y económicos… con una inflación elevada, con inestabilidad, con mucha incertidumbre mundial y nacional”. Luego centró buena parte de su defensa en las obras que se proyectan para 2022. Es punto fue cuestionado, luego, por la oposición que planteó discrepancias respecto de las prioridades del oficialismo en la antesala de las elecciones de 2023.

Tras la explicación de los primeros tres ejes, Limia defendió la actualización del Inmobiliario Urbano. Recordó que tiene “iguales valuaciones respecto de 2020, con excepciones de sectores vulnerables”. Repasó que la suba promedio en las propiedades con valores inferiores a los 60 mil dólares asciende al 22 por ciento; para las de menos de 200 mil dólares, del 31 por ciento, con un tope del 49,5.

Y apuntó luego al gasto en obra pública, con una inversión de $ 133.000 millones, lo que representa “el 17 por ciento del total neto de coparticipación a municipios”. En ese detalle hizo hincapié en un listado de obras viales como la construcción de la autovía Punilla-tramo comuna San Roque-Molinari.

Limia le sumó a la obra pública el incremento en partidas sociales, en planes de empleo, capacitación, políticas alimentarias y asistencia a mujeres, entre otros programas, con una previsión de gasto de $ 48.008 millones.

También apuntó a una inversión en un plan de seguridad que contempla la compra móviles, pecheras y nuevas cámaras de vigilancia ($ 2.810 millones), entre otras partidas presupuestarias.

(La Voz)

Seguí leyendo:

Insólito: la Legislatura cordobesa quiere homenajear al creador de la Pantera Rosa

La Provincia presentó el Presupuesto 2022: se prevé un aumento en los impuestos

La Provincia avanza con el Presupuesto 2022: aumentos de entre el 22% y el 49,5%

Categorias
PolíticaSociedad

NOTAS RELACIONADAS