La Ley Micaela, a un paso de ser realidad en Santa rosa

Esta normativa Provincial y Nacional, solicita la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres a todos los poderes del Estado

A fines de agosto, la Colectiva Zonal de Mujeres y Disidencias insistió con el pedido a la Municipalidad de Villa Santa Rosa de que adhiera a la Ley 27.499 (Ley «Micaela»). Este jueves, el bloque de concejales de Hacemos Por Córdoba presentó ante el Ejecutivo el proyecto de ordenanza para adherir a dicha ley.

Así lo confirmó a Hablando Claro la concejal Gabriela Ruth Mansilla, quien explicó que su proyecto busca adherirse a la Ley Provincial 10.628, que a la vez adhiere a la Ley Nacional, sancionada en 2018 a partir del estremecedor femicidio de Micaela García.

«Esta ley solicita la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres a todos los poderes del Estado, en todos los niveles y jerarquías, para que la mujer no sufra violencia física, verbal, psicológica, ni material en su ámbito de trabajo».

Mansilla detalla que a mediados de este año, «nos llegó una nota al Concejo Deliberante que planteaba distintas temáticas que nos ponían en conocimiento situaciones de este tipo en algunas instituciones». Asimismo, aclara que varias agrupaciones «ya nos habían manifestado que solicitemos la adhesión a la ley».

Partiendo de allí y teniendo en cuenta que es una temática que se viene tratando desde hace un tiempo dentro del recinto de concejales, «estuvimos charlando con algunas personas que están más involucradas en el tema y la verdad es que urge la adhesión a esta ley».

El proyecto de ordenanza ya fue presentado al Departamento Ejecutivo para que tome razón, y posteriormente será elevado al Concejo Deliberante para ser tratado. Mansilla confirma que su aprobación es inminente, porque «en el Concejo somos mayoría de mujeres, entonces lo hemos venido tratando a este tema, que derivó en el proyecto de ordenanza».

La concejal reflexionó: «La cuestión urge y entre mujeres tenemos que cuidarnos, cuando conocemos de algunos casos tenemos que exponerlos y avanzar para ayudar a las mujeres que todavía están en esa situación desfavorable».

Por último, Mansilla confió en que sea una adhesión que se replique en el resto de los municipios del departamento Río Primero.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS