La Ley Micaela ya es un hecho en Monte Cristo

El próximo jueves 11 de marzo se realiza la primera jornada de capacitación en género destinada al personal público, en el Punto Digital de la localidad

Así lo anunció la intendenta Veronica Gazzoni durante el acto de apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante realizado días atrás. La localidad de Monte Cristo se suma así a los municipios del departamento que adhirieron a la Ley 27.499, más conocida como Ley Micaela, al igual que La Puerta (primera en el departamento), Villa Santa Rosa, Río Primero y Obispo Trejo. De esta forma, se capacitará en género a todo el personal del municipio y luego a otras instituciones que lo requieran.

Una de las responsables del programa de capacitación, la Licenciada en Trabajo Social Paola Albornoz, explicó en diálogo con Hablando Claro que la normativa busca sensibilizar -a través del conocimiento y de la información- acerca de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, de forma que se puedan problematizar las prácticas desde los distintos ámbitos institucionales de la Municipalidad. 

Se busca analizar el lugar subalterno que tiene la mujer y la diversidad en la sociedad, promoviendo la intervención adecuada frente a situaciones de violencia por motivos de género en ámbitos laborales. Asimismo, se busca apelar a la responsabilidad política de autoridades y agentes del Estado en la urgencia de iniciar procesos de capacitación en la temática para transversalizar la perspectiva de género.

Con una duración de tres meses y medio, se realizará una capacitación por semana, durante los días jueves. La primera tendrá lugar el próximo jueves 11 de marzo, de 8 a 10 hs en el Punto Digital de la Municipalidad de Monte Cristo. 

Para el dictado de las mismas se dividió a todos los empleados municipales en 13 grupos, según las áreas donde prestan servicio. En cada área se va a priorizar alguna temática puntual, de acuerdo a las funciones desempeñadas por el personal. Los temas principales giran en torno a 4 ejes centrales: 

  • Derechos Humanos; 
  • Introducción a la Perspectiva de Género; 
  • Violencia por motivos de género como problemática social; 
  • Género y Derechos Humanos, relacionado con las políticas públicas desde la perspectiva de género.

La capacitación va a ser brindada por el Servicio Social del Dispensario Municipal de Monte Cristo, a cargo de las licenciadas Julia Di Santis y Paola Albornoz. Algunas serán dictadas también por otras organizaciones no gubernamentales que están trabajando en conjunto con el municipio.

Qué implica la ley

  • Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.  
  • La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.
  • El plan de capacitación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, y el Ministerio de Modernización.
  • Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
  • Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

Mirá también:

Categorias
MujeresSociedadViolencia de Género

NOTAS RELACIONADAS