La Nación otorgará $5.600 millones a cinco provincias

La medida beneficia a Tucumán, Chubut, Chaco, Río Negro y Santa Cruz, y fue anunciada a través de una serie de Decretos publicados este martes en el Boletín Oficial

Cinco provincias argentinas recibirán un monto total de hasta 5.650 millones de pesos, para que puedan hacer frente a los “compromisos más urgentes” de gastos previstos en sus respectivos presupuestos

La medida beneficia a Tucumán, Chubut, Chaco, Río Negro y Santa Cruz, y fue anunciada a través de una serie de Decretos publicados este martes en el Boletín Oficial.

A cambio, todas ellas deberán renunciar a una parte de las partidas que les corresponden por Coparticipación de Impuestos hasta cubrir todo el anticipo que recibieron “más los intereses que se devenguen” del mismo. 

Los documentos oficiales llevan las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Entre los considerandos, el Gobierno nacional explicó que tomó la decisión porque estas provincias se ven impedidas, “en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución” de sus respectivos presupuestos de gastos y amortización de deudas.

De esta manera, se les otorga fondos a las administraciones locales “con el objeto de subsanar deficiencias transitorias de caja o cuando razones de urgencia así lo aconsejen”, aunque estos montos “devengarán intereses sobre saldos, desde la fecha de su desembolso hasta la de su efectiva devolución”.

Los Decretos detallaron que, si bien la ley ordena que estos anticipos deben “ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento”, también dispone que el Poder Ejecutivo “podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue”.

Mirá más:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS