La Nación pidió congelar las tarifas de interurbanos en las provincias

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, solicitaron que las provincias se unan a la medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández

Este jueves se conoció que el próximo 14 de enero se realizará una audiencia en la provincia de Córdoba para evaluar de cuánto será el aumento del pasaje del transporte interurbano. Desde las empresas solicitaron un 50 por ciento, mientras que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) planteó que no supere el 22,80 por ciento.

Horas después de este anuncio, el Gobierno Nacional ordenó congelar por los próximos 120 días las tarifas del transporte público de jurisdicción nacional. Esta medida solo alcanza, por el momento, al área metropolitana de Buenos Aires.

Lo cierto es que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, solicitaron en conferencia de prensa que las provincias se unan a la medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández -resolución que será publicada en Boletín Oficial-.

“Hemos hablado con las provincias. Obviamente que existe la autonomía de las provincias. Somos un país federal por lo tanto no podemos exigirle que no tomen aumento, lo mismo que los municipios”, indicó Meoni. 

Sin embargo, agregó: “Sí estamos invitando a las provincias y a municipios a sumarse a esta iniciativa de 120 días”.

“No son 120 días caprichosos, sino que tienen que ver con la etapa de revisión de la política de subsidios porque pensamos que el aumento de tarifa va a darle la solución a las empresas”, indicó.

Además, Meoni informó que evaluarán todo el sistema tarifario nacional. Esto también incluye el costo: “Nosotros vamos a establecer un costo de boleto nacional y costo operativo a nivel nacional”.

Sostuvo que es necesario un valor único, aunque después cada provincia o municipio podrá modificarlo (subir o bajar el precio de referencia). “Queremos que sea una política más equitativa en el orden nacional y después que cada provincia o municipio absorba o no en función de esas distorsiones que hoy existen”, insistió el ministro de Transporte.

(Fuente: ElDoce.tv)

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS