La nueva canasta básica llegará a comercios barriales y se extenderá a otros rubros

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que el programa se implementará en junio y en los próximos días se firmarán acuerdos con otros sectores como la industria del papel, cartón y la celulosa

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este lunes que la nueva canasta de precios de 120 productos básicos llegará «al comercio barrial y no sólo a supermercados», aseguró que el programa estará plenamente implementado en junio y adelantó que en los próximos días se firmarán acuerdos con otros sectores de la producción.

Kulfas afirmó que desde el Gobierno nacional se trabaja con los distintos sectores para “dar certidumbre sobre los precios” y en este sentido anunció que este lunes se va a firmar un acuerdo con la industria del papel, cartón y la celulosa porque es un insumo “clave para la producción industria”.

Además, en declaraciones a Radio Nacional, el ministro adelantó que en los próximos días, se firmarán nuevos acuerdos «con las industrias del acero y del aluminio».

Sobre los insumos industriales, el ministro admitió que hubo mucha dificultad de abastecimiento en el último trimestre del año pasado: «Veníamos de muchos meses de cierre de la actividad productiva al inicio de la pandemia para adoptar los protocolos, y cuando se empezaron a rehabilitar el funcionamiento de muchas fábricas hubo una demanda muy fuerte frente a una oferta rezagada”.

El funcionario aclaró que “esto se fue solucionando”, aunque “hubo un aumento muy fuerte de los precios internacionales, lo que genera una presión muy fuerte en los empresarios y por eso es que estamos generando acuerdos de precios”.

En cuanto a los precios de los alimentos, Kulfas comentó que hubo reuniones con las empresas productoras en las que se evalúa la posibilidad de rotular los envases con el precio del producto, acerca de lo cual “ya tuvimos varios acuerdos”.

El ministro de Desarrollo Productivo llamó a supervisar la implementación del programa: “La idea es involucrar a las consumidoras y consumidores en este control para que tengamos precios bien claros, y cuando esto no se cumpla, puedan denunciar los incumplimientos”.

El funcionario se refirió, por otra parte, a los diferentes incentivos a las pequeñas y medianas empresas en el marco de la recuperación económica. Con respecto al financiamiento de ese segmento empresario, recordó que «hoy hay tasas de interés del 20 al 22% según la línea de inversión».

«Estamos trabajando en un programa donde las PyMEs sean uno de los grandes protagonistas de esta recuperación«, subrayó Kulfas.

El funcionario resaltó que en 2020 se financiaron a más de 600.000 empresas de menor tamaño relativo, pequeños monotributistas y autónomos.

Añadió por otra parte que la economía del conocimiento «tuvo una buena reacción, con 9.000 búsquedas laborales activas». Sobre el sector de la construcción, Kulfas consideró que tuvo «un verdadero boom» y que hoy se está viendo «un crecimiento muy importante, de los niveles más altos en mucho tiempo».

«Se trata de una economía que está avanzando con diferentes velocidades: algunos sectores creciendo, incluso ya no con respecto al año pasado sino con el periodo previo a la pandemia, y otros van a seguir padeciendo las consecuencias un tiempo más», definió el ministro.

Seguí leyendo:

Lanzan «Canasta Ahorro», una iniciativa con 28 productos a precios rebajados

Extienden hasta julio Precios Cuidados con nuevos productos

Córdoba: Una familia necesitó $16.000 para acceder a la canasta básica en marzo

Aumentó el precio del GNC en la provincia de Córdoba

Categorias
EconómicasSociedad

NOTAS RELACIONADAS