La Para: citan a juicio a los seis imputados en la causa de la herencia millonaria

La causa que investiga a dos hermanas y varios profesionales de la zona por complicidad y estafa se eleva a juicio. Así lo dispuso el fiscal Gustavo Dalma y los imputados ya recibieron la notificación
Hermanos Titti - Gentileza Perfil

La conocida «Causa Titti», que tomó relevancia en los medios provinciales y nacionales recién en el año 2019 e implica años de investigación judicial sobre hechos que se produjeron en la zona rural de La Para, comienza a tener los primeros resultados de la Justicia.

También conocida como la causa de la herencia millonaria, este hecho está siendo investigado por el poder judicial desde el año 2006, y trata sobre la venta de los campos pertenecientes a los tres difuntos hermanos Titti. Los hechos fueron denunciados por una hija extramatrimonial de Pedro Titti, Normi Titti, en conjunto con el abogado Marcelo Touriño, ante la justicia.

Hasta comienzos de este año, la causa contaba con la imputación de cinco personas por el delito de circunvención de incapaces que, traducido al lenguaje cotidiano, es aprovecharse de la relativa incapacidad de Pedro Titti para usufructuar de las ganancias de la parte de campo que le pertenecía.

Sin embargo, a partir del pasado 28 de abril, el fiscal de Instrucción Gustavo Dalma decidió que la investigación ya contaba con «las pruebas necesarias» para pasar a otro nivel y elevarla a juicio. En diálogo con Hablando Claro, el abogado querellante Marcelo Toruiño expresó: «Están implicadas las hermanas Basualdo y todas las personas que las instigaron a cometer delitos».

Se trata del abogado Fernando Cravero, considerado el mentor de la maniobra; las hermanas Liliana y Nilda del Carmen Basualdo, esposas de dos de los hermanos Titti; Julio Rivero, quien habría cobrado los arrendamientos para que no figurara ninguna de las mujeres en los documentos, Rubén Darío Bianco, importante hacendado de la zona que explotó las tierras de la controversia, y el abogado César Occi, por dar falso testimonio en medio de las investigaciones ya comenzadas.

Cabe recordar que, como afirma Touriño, «una de las imputadas está privada de la libertad», como consecuencia de defraudación de circunvención de incapaces, pero también por falso testimonio y coacción acaecido el año pasado a fin de entorpecer la investigación en curso.

Al ser la única que permence detenida, «el juicio oral y público deviene de irreversible realización», confirmó Touriño a este sitio. Si bien por la feria extraordinaria que produjo la pandemia de coronavirus, los plazos están suspendidos y la resolución del fiscal Dalma no está firme, se estima que en los próximos meses comience el proceso contra los seis imputados, que ya recibieron la citación.

La historia de la herencia

En 2005, Normi supo por su padre adoptivo que era hija de Pedro Titti. Ella lo conocía: hasta ese momento era un amigo de su familia que visitaba su casa con frecuencia. Inició, entonces, un proceso de filiación que posteriormente determinó que eso era efectivamente cierto.

Resulta que Pedro Titti poseía, junto a sus hermanos Isidro y Ciriaco, una extensión de terreno de 362 hectáreas, abarcando montes, ríos y zonas aptas para la siembra y el cultivo, con un valor aproximado de entre 8 mil y 10 mil dólares la hectárea, según consta en el expediente del Juzgado Civil y Comercial Nº 8.

En 2016, al ya tenso vínculo se le agregó otra arista: un tribunal declaró inhábil a Pedro Titti por una «afectación psicocognitiva» y restringió su capacidad de administrar y disponer de sus bienes. Por entonces Pedro tenía 84 años. A los pocos meses, Nilda Basualdo se casó con él.

Enfadada, Normi pidió la nulidad del matrimonio, con la firme convicción de que su padre nunca prestó consentimiento. Con el proceso judicial en trámite, Pedro falleció en junio del año pasado. Dos meses después, un juez de familia le dio la razón a Normi y anuló el casamiento. La Cámara de Familia de 2° Nominación se expidió en junio pasado y ratificó el fallo.

En forma paralela, Normi inició acciones legales contra las hermanas Basualdo por el delito de defraudación por circunvención de incapaces, causa que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial de 37º Nominación y que tiene cinco imputados: las hermanas, el abogado de ellas, el empresario agropecuario que alquila una porción de campos y el cobrador de los arrendamientos.

La resolución de la denuncia por circunvención de incapaces esclarecerá la historia y la porción de campo que correspondía a Pedro Titti, ya que de su testamento se desprende que le pertenecían 41 hectáreas. Pero los abogados de Normi reclaman por 88 hectáreas, de acuerdo a un estudio de títulos que realizó un perito judicial.

Mira también:

Categorias
PolicialesSociedad

Lic. en Comunicación Social- Facultad de Ciencias de la Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba

NOTAS RELACIONADAS