La Para desde los ojos de Silvia Flores: 20 años como camarógrafa

El día de los/as camarógrafos/as se celebra en Argentina cada 29 de junio en honor a Leonardo Henrichsen. Desde Hablando Claro, homenajeamos a la primera mujer de La Para en realizar esta profesión

Silvia Flores es camarógrafa en el Canal 4 de La Para desde hace 20 años. El oficio la eligió a ella cuando un domingo cualquiera del año 2000, se encontró en un partido de fútbol local y frente a una cámara que nadie estaba dispuesto a usar.

Según ella misma relata a Hablando Claro, por aquellas épocas, era su ex marido quien tenía la concesión del canal y juntos se encargaban de cubrir los eventos deportivos de la zona. «No se conseguía gente que quisiera trabajar los domingos para filmar los partidos de fútbol», recuerda. Fue entonces cuando se animó a tomar aquel aparato y comenzar a registrar los movimientos de la pelota, que inquieta recorría toda la cancha.

«Esa primera vez sentí miedo, pero a la vez me encantaba», cuenta, mientras trae los recuerdos de aquella tarde en que su ex pareja le explicaba cómo llevar adelante el oficio que la acompañaría por el resto de su vida. «Hoy le agradezco a él por todo lo que aprendí», expresa.

Silvia comenzó a transitar por la profesión a diario y asumió todos los riesgos que eso conlleva. En invierno, las bajas temperaturas la acompañaban en cada partido, mientras ella hacía su trabajo desde una tarima en la cancha y tapada con frasadas que la gente le brindaba. Al transportarse, lo hacía en bicicleta o caminando con una cámara Panasonic Ag 455 M9000 y las dos baterías a cuestas. «Llamaba mucho la atención que una mujer filmara los partidos de fútbol», dice y menciona que en La Para fue la primera en hacerlo.

De a poco, se fue ganando un lugar en esta profesión, que muchas veces queda relegada a un segundo plano, pero que reviste de una importancia fundamental no sólo para la labor periodística, sino también para el archivo histórico de toda una sociedad.

Además de partidos de fútbol, Silvia filmaba los programas de estudio en el Canal 4 y también lo hacía en eventos sociales como casamientos, cumpleaños de quince y egresos. «A mí me encantaba hacer los primeros planos para después armar un videoclip con todos los registros de la fiesta, se formaba algo muy bonito», cuenta.

En la actualidad, la camarógrafa continúa trabajando en el Canal 4 que ahora pertenece a la Cooperativa. Allí, hace el programa Info 4 TV. «Me sigue gustando tanto como antes», expresa con ímpetu.

Hace cuatro años que dejó de cubrir los eventos deportivos de La Para y ahora disfruta de tener domingos libres, mientras sigue desarrollando su labor con las mismas ganas que seguía la pelota aquel primer domingo como camarógrafa.

Cada 29 de junio, en Argentina, celebramos el Día de los/as Camarografos/as en honor a Leonardo Henrichsen, quien fue fusilado en Santiago de Chile el 29 de junio de 1973, mientras trabajaba como corresponsal de Canal 13. El joven registró con su cámara el desenlace de su vida cuando captura la imagen de un soldado apuntándolo, antes de que le dispara y lo hiriera de muerte.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS