La Para: Imputaron a 11 funcionarios de una mutual por actuar como financiera

Tras un allanamiento, se reportaron operaciones sospechosas por unos $ 20 millones en la Mutual de la Sociedad Cultural, con más de diez sedes en el interior de la provincia

La Mutual de la Sociedad Cultural, con sede en la localidad de La Para y con más de una decena de sucursales en todo el interior de la provincia, se encuentra bajo el ojo de la Justicia. La investigación, desde Tribunales Federales, es por presunta intermediación financiera no autorizada.

Estas averiguaciones se le suman a la ya existente causa de la Mutual de Altos de Chipión, descubierta a comienzos del mes de noviembre. Sin embargo, la diferencia es que según las pruebas reunidas, la Mutual de la Sociedad Cultural habría ofrecido operaciones financieras con descuentos de cheques, préstamos de dinero en efectivo, captación de ahorros del público mediante plazo fijo y cambio de moneda.

Según publicó Perfil, uno de los investigadores relató que operaban ventanillas para pago de impuestos y servicios: se reportaron operaciones sospechosas por unos $ 20 millones. Las operaciones que quedaron bajo la lupa, inicialmente por el Banco Central y luego por la Unidad de Información Financiera, se remontan a 2012. Por esta razón, el fiscal Enrique Senestrari imputó a 11 directivos de la institución por el delito de intermediación financiera no autorizada.

La lista de los imputados está integrada por Daniel Juan Rosso, Patricia Raquel Candusso, Agustín Ramón Bolatti, Marcelo Adrián Jalef, María Estela Baudino, Silvia Alejandra Fierro, Ermindo Valverde, Carlos Bersano, Francisco Bartolo, Pedro Adolfo Folli y Sandro Hernán Torres.

El detonante:

La mutual inició su actividad a partir de micro aportes de sus socios que comenzaron pagando cuotas de $20, pero fue ampliando y creciendo hasta llegar a manejar montos millonarios en operaciones financieras sin la debida habilitación del Banco Central.

El 7 de octubre pasado, una persona denunció haber recibido 19 billetes de 100 dólares que resultaron falsos, cuyos números de serie no pudieron ser individualizados. La presentación derivó en un allanamiento en uno de los locales de la mutual, en San José de la Dormida, donde personal de Policía Federal e inspectores de Afip secuestraron elementos de un depósito, entre los cuales se encontraba una caja con los U$S1.900 truchos. Por este hecho resultó imputada por la figura de presunto encubrimiento Cecilia del Valle Varalda.

Al sostener el pedido de investigación, Senestrari solicitó que se designe un interventor veedor mientras avanza la causa penal. Esta cuestión es analizada por el juez. El objetivo es fiscalizar la sociedad para individualizar los activos que pudieran constituir el producto del delito. Y así, evitar alteraciones que puedan producirse en los bienes que terminarían siendo perjudiciales.

Mirá también:

Categorias
PolicialesSociedad

NOTAS RELACIONADAS