La Puerta: 17 nuevas familias tendrán su casa propia

El pasado martes 24 se realizó el sorteo

En presencia del Intendente Fernando Brasca, el Secretario de Gobierno Marco Ferreyra, la Jueza de Paz Alicia Balle y el Secretario de Economía Leonardo Damiano, más miembros de la Comisión Municipal de Vivienda, se llevó a cabo el sorteo de 17 viviendas corresponientes al  Fo.Mu.Vi 1 y 2. Las dos primeras sorteadas correspondían al Fo.Mu.Vi 1 y fueron beneficiadas las familias de Hugo Lescano y Horacio Ceschan.

Durante la reunión el intendente Brasca informó que ya se estaban construyendo 10 viviendas correspondientes al Plan Nacional, en el que el municipio debía aportar el 30% de la inversión Informó además que las 10 familias inscriptas en el Fo.Mu.Vi. 2 “Construyendo Juntos” cumplían con todos los requisitos por lo que no hizo falta realizar el sorteo: Karen Abregú, Cintia Acevedo, Paola Díaz, Luciano Domínguez, Joel Forneris, Evelin Ambrosio, Paula Mendoza, Enrique Vallejos, Mónica Luna y Albino Luque.

Las cinco restantes, correspondiente al Fo.Mu.Vi. 2 pero por puntaje, fueron adjudicadas a: Natalí Varalda, Milena Fusero, Yanina Arcari, Vanesa Arcari y Deolinda Juncos.

Fernando Brasca no comentaba las diferencias entre el Fo.Mu.Vi 1 y 2. El primero es libre, está dirigido a  cualuiqer persona. Se inscriben en el Plan y comienzan a pagar un cuarto de metro cuadrado hasta la adjudicación, que es por sorteo y puntaje. Desde allí continúa el pago a medio metro cuadrado por mes. No hay requisitos para este Plan, excepto contar con un terreno. Mientras que el 2 está dirigido a familias de menores recursos, es un plan cerrado a 50 viviendas, de las cuales ya se sortearon 27, la idea del municipio de La Puerta es construir diez viviendas por año, la mayoría de un dormitorio, y las recientemente sorteadas fueron de dos. Los requisitos en el caso de las más amplias es tener al menos tres integrantes, por ejemplo una familia con al menos un hijo, por la cantidad de dormitorios; no tener más de dos ingresos por familia y no tener otra propiedad (a diferencia del Fo.Mu.Vi 2). Estas se comienzan a pagar el valor de siete bolsas de cemento, y una vez adjudicadas, serán de 14.

«Acá aceptamos por ejemplo familias sin hijos (para las viviendas de dos dormitorios) porque lamentablemente las familias sin hijos siempre son dejadas en segundo término por los planes más importantes. Después también parejas trans, del mismo género, también tiene su lugar acá, sino de otra forma no pueden tener su vivienda. Así también otros casos, hemos tratado de hacerlo de la mejor forma posible para que todos se sientan incluídos en éste plan de vivienda», dijo Fernando Brasca en diálogo exclusivo con Hablando Claro.

Ya son 27 las viviendas entregadas del Fo.Mu.Vi. 2 desde hace dos años que comenzó el programa. Cabe destacar que los Municipios comienzan estas obras aportando el 30% del total, y una vez invertido ese monto y avanzado el Programa, comienzan a recibir los fondos nacionales del Ministerio del Interior para continuar con la obra. Es un proceso paulatino, que a medida que se realizan los controles pertinentes y se avanza según los tiempos estipulados, se van entregando los fondos para la etapa siguiente. Se prevé que en siete u ocho meses se terminen las viviendas de un dormitorio, mientras que entre 10 y 12 meses las de dos habitaciones.

Según informara Brasca, son cinco en total los Municipios que firmaron este convenio con el Ministerio del Interior de la Nación: La puerta, Brikmann, Sacanta, Calchín y Arroyo Cabral.

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS