La Puerta: se suma al reciclado de neumáticos para producir cemento

A partir de un convenio con Geocycle se garantizará la recolección, el acopio y el traslado de estos residuos para ser coprocesados en la producción de Holcim
Intendente Fernando Brasca


Dentro del gran abanico de políticas públicas que lleva adelante la localidad en pos del cuidado del ambiente se suma el reciclado de neumáticos. Por medio de un convenio firmado entre la Municipalidad y la empresa Geocycle para el estos residuos serán reutilizados en el proceso productivo del cemento.

El acuerdo prevé la recolección, el acopio y el traslado de los neumáticos fuera de uso para ser coprocesados en la planta de Holcim, ubicada en la localidad de Malagueño.

El intendente Fernando Brasca en diálogo con Hablando Claro, menciona que esta iniciativa nació a partir de la lucha contra el Dengue dado que los neumáticos acumulan agua y son un vector de reproducción del mosquito.

«En nuestra localidad, estamos trabajando desde hace 11 años con la recolección diferenciada, con la recolección de material electrónico, desde que empezó el tema del Dengue las cubiertas eran una preocupación», resalta el intendente, y agrega que este convenio busca dar respuesta a las gomerías de la localidad que no tenían a donde desechar los neumáticos en desuso.

Dado que los neumáticos son fabricados con material no biodegradable, estos permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos de forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. En este sentido, la tecnología del coprocesamiento recupera energía mediante el reciclaje y contribuye a la disminución de las emisiones de CO2. 

«Es una solución para varios problemas, y el mas importante, el ambiental«, indica el intendente y adelanta que la Municipalidad participará en este programa de varias maneras posibles. «Concientizando a los vecinos en la recolección propiamente dicha, haciendo el acopio de los neumáticos en un lugar seguro dentro de nuestra planta de reciclado hasta completar la carga para poderla transportarla hasta la plata de Geocycle en la localidad de Malagueño».

 En el marco de esta iniciativa, Geocycle y La Puerta organizarán en conjunto próximamente un evento denominado “Neumatón”, en el que se convocará a toda la comunidad a acercar y recolectar este tipo de desechos con el objetivo de acopiarlos para su posterior coprocesamiento.

La medida se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que el municipio viene adoptando para convertir la localidad en un lugar más sustentable. «Estamos trabajando desde hace 11 años con la recolección diferenciada, con la recolección de material electrónico», asegura el intendente Brasca. Cabe recordar que La Puerta incorporó este año paneles de iluminación solar en el edificio municipal, como así también en la plaza sustentable inaugurada en el mes de las infancias.

También se llevó a cabo la instalación de una Planta Fotovoltaica que permite convertir la luz solar en electricidad, mediante 60 paneles que fueron adquiridos con fondos propios del municipio e instalados en mayo pasado, para dar energía sustentable y limpia al edificio municipal, la sede del Honorable Concejo Deliberante y a la Radio Municipal en un 100%, con un 20% de excedente aproximado.

Además, desde la Municipalidad adelantan que hay un proyecto de lombricultura familiar que se está empezando a desarrollar para hacerlo extensivo a todos los vecinos.

Seguí leyendo:

La Puerta: un hombre estuvo tirado en un zanjón casi ocho horas tras accidentarse

Dos jóvenes de La Puerta clasificaron al Torneo Nacional de Pádel

La Puerta: pioneros en el interior provincial por la tecnología utilizada en Fibra Óptica

Categorias
AmbienteSociedad

NOTAS RELACIONADAS