La Puerta vive sus Fiestas Patronales con misas online y la procesión en auto

En medio de la pandemia del coronavirus, la localidad celebra a Nuestra Señora de la Asunción de una manera diferente
Fiestas Patronales La Puerta 2018. Gentileza Fm Radio La Puerta. Foto: Fernando Caminos Burgos.

El mes de agosto en La Puerta es el más esperado para sus habitantes. Es el mes en el que florecen las mayores tradiciones y costumbres que congregan a los vecinos al celebrar a su patrona, Nuestra Señora de la Asunción, y que este año deberá ser festejado de manera diferente.

La pandemia del coronavirus y el reciente brote en varias localidades del Departamento Río Primero, hizo que las autoridades refuercen controles y medidas de seguridad para sofocar la circulación del virus. En ese sentido, el municipio de La Puerta decidió desde el jueves pasado comenzar con unas patronales diferentes.

Se trata de una manera virtual de celebrar a la patrona que permitirá unir a los vecinos por medio de transmisiones en vivo desde el Facebook de la Municipalidad y la página de la Radio Municipal.

Así, desde el jueves 6 al viernes 14 de agosto, todos los días a las 20 horas se transmiten en directo las novenas sin presencia de feligresía. En diálogo con Hablando Claro, el intendente Fernando Brasca detalló que «se reúnen pocas personas como el coro y la gente que ayuda al cura y lee la homilía». El resto, disfruta de cada misa desde casa.

El sábado 15 de agosto, para celebrar el día de Nuestra Señora de la Asunción, la misa será a las 16 y finalizará con una caravana por la localidad encabezada por la virgen. El día previo a la procesión, se informará a los vecinos las calles en las que se circulará «para que la gente pueda salir a saludar a la patrona», explicó Brasca.

«La verdad es que la patrona está muy arraigada a la sociedad y une totalmente a todos en este momento», dijo el intendente y agregó que «es algo que ya es la esencia misma de La Puerta y vivirla de forma diferente no es fácil, pero tratamos de no perder todo, de acomodarnos y cuidarnos entre todos».

Cabe resaltar que, año tras año, dentro de las actividades que contemplan las Fiestas Patronales de La Puerta, se incluye el homenaje al fallecimiento del General José de San Martín. Este lunes 17 de agosto, las autoridades municipales realizarán un acto en la plazoleta que lleva el nombre del prócer, siempre manteniendo las medidas de seguridad indicadas.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS