La UBA tendrá una materia de educación antirracista dictada por afro descendientes

Por primera vez en su historia, la Universidad de Buenos Aires tendrá a una materia "afrocentrada", es decir, diseñada y dictada por profesores afrodescendientes, con una bibliografía compuesta casi exclusivamente por autores no blancos

Se trata de la materia «Derechos de las comunidades negras en Argentina desde una perspectiva afro», una materia bimestral optativa del departamento de Filosofía que integra el plan de estudios de la carrera de Derecho y aporta 2 de los 69 puntos necesarios para aprobar el Ciclo Profesional Orientado.

«Es un logro histórico porque la academia es un espacio tradicionalmente burgués, conservador y en general excluyente de discursos contra hegemónicos, que es lo que esta cátedra viene a producir, y que hay que entender también como una conquista de derechos«, dijo a Patricia Gomes, una de los docentes de la cátedra en Télam.

Asimismo, la abogada remarcó que la comunidad afrodescendiente históricamente vio vedado su derecho a la comunicación y a la representación en espacios de poder, a tal punto que «jamás he leído autor o autora afrodescendiente en la universidad».

El otro profesor de la materia e igualmente descendiente de caboverdianos es Alí Emmanuel Delgado, quien explicó a Télam que «lo primero es que la gente sepa que la Argentina también es afro, rompiendo con los mitos que invisibilización de la afroargentinidad -que indican que nos mataron en la guerra o que morimos con la fiebre amarilla- para entender el rol que tuvo África y las personas afrodescendientes en la construcción y crecimiento de la Nación».

Asimismo, indicó que el otro objetivo principal es que la facultad tenga perspectiva antirracista.

Para este primer cuatrimestre, la modalidad de dictado será online, comenzando el próximo 10 de marzo, y si bien ya concluyó una primera instancia de inscripción, restan otras dos.

Delgado detalló que la propuesta de armar esta materia surgió luego de participar «casi en forma de protesta» de «una charla sobre afrodescendientes sin afrodescendientes», que terminó con el ofrecimiento de armar esta cátedra por parte del director del Instituto de Investigación Ambrosio Gioja de la facultad, Marcelo Alegre, quien tiene la titularidad de la cátedra.

Dos ideas a combatir en la cursada son las que indican que «en Argentina no hay racismo» y «la extranjerización de la negritud»:

«Como Argentina fue construida en base a la historia mitrista se logró instalar que acá no hay racismo y que es un crisol de razas, pero los negros no existen y si hay, son extranjeros. Eso atenta contra un país más equitativo e igualitario, y si bien en el peronismo hay algo de antirracismo germinal, no se termina de diagnosticar y si no lo identificas el problema es muy difícil atacarlo», dijo.

Respecto a por qué la UBA no había albergado una materia de estas características, Gomes apuntó que «es muy difícil en una sociedad como la nuestra poder analizar críticamente el racismo estructural y sus consecuencias».

También tiene que ver con la falta de acceso de estas comunidades a la universidad: «nuestra generación en la mayor parte de los casos es la primera que llega y estamos empezando a ser visibles donde fuimos históricamente invisibles», afirmó.

En esta primera edición, la materia podrá ser cursada sólo por estudiantes de Derecho, pero se está evaluando la posibilidad de ampliarlo a estudiantes de otras facultades, porque ya unas 50 personas han expresado su deseo de asistir.

(Fuente: Télam)

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS