Lanzaron el programa «Jóvenes activando Memoria, Verdad y Justicia» en Córdoba

El programa prevé la realización de visitas guiadas al Archivo Provincial – ExD2, La Perla y Campo de la Ribera, para grupos de jóvenes de 15 a 30 años. Los encuentros comenzaron esta semana y tendrán continuidad a lo largo del año

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Agencia Córdoba Joven y los distintos sitios de la memoria de la provincia para fomentar la participación de las y los jóvenes cordobeses en la construcción activa de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y de los Derechos Humanos.

El programa prevé la realización de visitas guiadas al Archivo Provincial – ExD2, La Perla y Campo de la Ribera, donde se abordará la historia de la última dictadura cívico-militar y su vinculación con el presente.

Al finalizar cada recorrido se brindará un taller de reflexión sobre Derechos Humanos, a cargo de técnicos especializados, sobre temas como violencia institucional, identidades de género, racismo/migrantes, y Memoria y Democracia.

Los recorridos están orientados a grupos de jóvenes, de 15 a 30 años, que posean domicilio en la provincia de Córdoba. Pueden ser estudiantes de instituciones secundarias, terciarias o universitarias; miembros de organizaciones sociales y/o colectivos juveniles, que podrán inscribirse a través del siguiente formulario web.

Los encuentros comenzarán la semana próxima y tendrán continuidad a lo largo del año.

Lanzamiento del Programa

En el marco de la Semana de la Memoria, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, firmaron un convenio para poner en marcha el programa Jóvenes Activando Memoria.

“A 45 años del último golpe, este tipo de iniciativas promueve que podamos ayudar a estar cada vez más cerca de la verdad real, podamos saber qué pasó con los 30 mil desaparecidos, recuperar a todos los nietos que faltan, establecer la verdad real a través de cada uno de los juicios que se llevan adelante y fundamentalmente ayudar a que ese lema del Nunca Más sea una realidad” dijo López.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Archivo Provincial de la Memoria, se desplegaron pancartas con poemas escritos por jóvenes detenidos-desaparecidos durante la última dictadura y jóvenes poetas de los colectivos Jeta Brava y El Brote leyeron textos inspirados en la temática, con anclaje en la actualidad.

“Poner en funcionamiento este programa, junto al Ministerio de Justicia y a los sitios de la Memoria, para nosotros es fundamental. Nos permite no solamente darle institucionalidad al trabajo que venimos haciendo con cada uno de los jóvenes que constantemente promueven la construcción activa de la Memoria, sino también ampliar la mirada a través de los talleres que abordarán temas tan actuales y relevantes para las juventudes cordobesas”, señaló Anconetani.

El convenio también fue rubricado por la directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Eleonora Cristina. También estuvieron presentes en el acto, el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; los directores de los Espacios para la Memoria La Perla y Campo de la Ribera, Julia Soulier y Samir Juri, respectivamente; y el vocal de Directorio, Lucas Bruno.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS