Las condiciones climáticas del sur ocasionan pérdida de animales de pequeños productores

Las pérdidas son incuantificables. Los animales entraron en mala condición al invierno por un verano y una primavera seca, lo que contribuye a la mortandad

El sur argentino está siendo escenario de uno de los inviernos más hostiles de los últimos años, con temperaturas que alcanzaron los 20 grados bajo cero. Un fuerte temporal de nieve y lluvias afecta principalmente a las provincias de Neuquén y Río Negro y deja imágenes dramáticas por las pérdidas de animales de pequeños productores.

En este sentido, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Baldomero Bassi, comentó a Cadena 3 que “hay mucha gente que ya considera que perderá todos sus rodeos”, lo que representa “el trabajo de años y años”.

“Fue una nevada mayor que otros años, los pobladores locales dicen que hace 20 años no se registraba una nevada de esta magnitud”, lamentó.

Desde CRA trabajan “en distintos frentes” para gestionar una colaboración con el pequeño y mediano productor, que es el más afectado.

El hecho de que haya habido un verano y una primavera seca hizo que los animales entraran al invierno en malas condiciones, lo que contribuye a la mortandad. “Es imposible cuantificar cuánto se pierde. Se van encontrando los animales que van saliendo a la superficie a medida que se descongela la nevada”, puntualizó.

Al mismo tiempo, desde el Comité de Emergencia provincial trataron este lunes el problema de la transitabilidad, que es «fundamental» porque hay caminos comunitarios que llevan a los campos y necesitan del accionar de diferentes empresas relacionadas a la limpieza del camino. 

Bassi concluyó pidiendo por la emergencia por nieve: “Declarar la emergencia por nieve extrema es una herramienta de utilidad. Lo libera al productor de los compromisos que tiene con la provincia y también es una forma de cubrir las necesidades que tenemos”.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS