Las Gramillas celebra sus fiestas patronales con shows en vivo, buffet y paseo de emprendedores

El evento será este sábado 23 de octubre desde las 19 horas en la Plaza Cura Brochero. Antes, desde las 17, habrá procesión y misa en honor a la Virgen del Rosario

Esta semana se celebran las Fiestas Patronales en Las Gramillas, una pequeña comuna ubicada en el departamento Río Primero. Además de los rosarios y las misas que se celebran todas las noches desde las 20.30, el festejo de este año tendrá como cumbre la celebración del próximo sábado 23 de octubre con un gran evento artístico y musical al aire libre, donde tendrá lugar el primer Paseo de Emprendedores.

En diálogo con Hablando Claro, el jefe comunal Diego Alberione cuenta que la Semana de Patronales comenzó con una Feria de Platos, el día martes. Se trata de un festejo muy tradicional y de antaño que suele hacerse en los pueblos del interior, donde vecinos y vecinas colaboran llevando su plato de comida y donando los resultados de la venta para el mantenimiento de la Capilla Nuestra Señora del Rosario, en este caso. Además, este jueves se hará una venta de pollos con el mismo fin.

Más al fin de la semana, el evento central de este año se hará el día sábado en la plaza Cura Brochero, con entrada libre y gratuita, servicio de buffet y uso obligatorio del barbijo:

Primero, a las 17 horas, se llevará a cabo la procesión que dura cerca de media hora y, a continuación, se hará una misa que terminará a las 18.30, para dar lugar al evento musical que arrancará a las 19 con el Ensamble de Músicos santarroseños, que interpretarán fragmentos de la Misa Criolla y Cantos a Brochero.

Luego, Gustavo Ludueña presentará una espectacular coreografía de Fuege Tango y más tarde tocará la Vintage Band. El cierre estará a cargo del gran conjunto de Chacarera «Tierragual«.

«El sábado va a ser el evento central, sin dejar de poner en el acento en la parte religiosa ya que el motivo es la celebración patronal de la Virgen del Rosario, nuestra patrona de Las Gramillas. Por eso, el espectáculo musical va a tener una parte ligada a esto con el Ensamble, y luego habrá un show con tinte más popular», explica el jefe comunal.

«Se va a hacer en la plaza, algo que nos entusiasma mucho porque es lindo disfrutar un espectáculo al aire libre. Los músicos se sienten muy bien porque es donde mejor suena y hemos contratado uno de los mejores sonidos de la zona, asique está todo dado para que sea una noche increíble, siempre y cuando el clima lo permita«, agrega Diego Alberione.

Además, en el evento del sábado se hará por primera vez el Paseo de Emprendedores en la localidad bajo el nombre «Paso de las carretas«, íntimamente ligado a la historia de la pequeña comuna que tiene apenas un poco más de 50 años.

«Estamos tratando de motivar a emprendedores locales para que se sumen al paseo. Somos una localidad muy chica, hay gente que hace producciones propias, pero más como hobbie. Muy pocos lo hacen actualmente con fines comerciales, asique los estamos incentivando para darle un colorido local el Paseo», cuenta el jefe comunal y agrega que «mientras tanto, estamos recibiendo a emprendedores de Villa Santa Rosa para darle un poco más de volumen, esperando que las próximas ediciones se sumen más productores locales».

En Las Gramillas hay entre 90 y 100 habitantes estables, aunque también consideran parte de la comunidad a las familias que viven en el área rural que comprende un radio variable de entre 5 y 10 km, con centro en el pueblo. En este sentido, Diego Alberione adelanta que «con motivo del Censo que se va a hacer el año que viene, vamos a plantear que toda esa población se contemple como parte de la comunidad, ya que los niños de la zona rural vienen a nuestras escuelas y acá tratamos de brindarle los servicios educativos y de salud, además de otras cuestiones ligadas a la producción ganadera, como la extensión de guías y el servicio de balanza para los productores agropecuarios».

Si bien la fundación del pueblo propiamente dicho se cuenta desde la inauguración de dos edificios claves, el Consorcio Caminero y la Centro Juvenil Agrario Cooperativista, en el año 1964, Las Gramillas cuenta con un antecedente histórico que data de mucho antes. Esta zona era el lugar de paso de las carretas que se trasladaban desde Santiago del Estero hacia el Sur, y era donde disfrutaban de la laguna con los animales que tiraban los carruajes.

«Así se fue haciendo el pueblo«, concluye Alberione e invita a participar de la gran Fiesta Patronal que se hará el próximo sábado 23 de octubre, con entrada libre y gratuita.

Seguí leyendo:

El grupo de Apoyo Escolar de Obispo Trejo lanza una colecta de cuentos para sus alumnos

Policía Ambiental liberó un yaguarundí y 80 aves silvestres en La Para

Río Primero: 16 mujeres participaron del primer Circuito Rosa

Villa Santa Rosa: Avanzan las obras sobre la ruta que une la localidad con Las Cuatro Esquinas

Categorias
ActividadesCulturalesSociedad

NOTAS RELACIONADAS