Las hormonas para cambio de género deberán ser cubiertas por el Sistema de Salud de la Nación

Se trata de una nueva resolución de la Secretaría de Salud, publicada en el Boletín Oficial en las últimas horas

La Secretaría de Salud incorporó al Sistema de Salud el tratamiento hormonal para reafirmar la identidad de género de acuerdo a la autopercibida. La norma, que fue publicada en el Boletín Oficial de este jueves, determina que la cobertura deberá ser cien por ciento gratuita. 

De acuerdo con la resolución 3159/2019 , la Secretaría que conduce Adolfo Rubinstein ordenó la “cobertura al cien por ciento para los pacientes bajo tratamientos hormonales integrales, que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”.

Esto quiere decir que se considera a la identidad de género como una garantía personal de las personas, y es entendida como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente. La misma, puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

El decreto argumenta: “Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido”.

En ese sentido, a partir de este jueves, las prestadoras de salud tienen la obligación de cubrir, sin resistencia y sin cuestionar, los tratamientos. Estas últimas aclaraciones, vienen luego de que las obras sociales y las prepagas demoren los procedimientos en sucesivas oportunidades, produciendo una repercución negativa en la persona.

Cabe recordar que esta resolución fue publicada al día siguiente del protocolo para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), duramente criticado por los sectores más conservadores del gobierno y que luego se derogó con el Decreto 785/2019.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS