Las reinas de la Vendimia contra la megaminería en Mendoza

“No hay nada que festejar, sin agua no hay vendimia”, advirtieron al gobierno de la provincia de Mendoza que pretende instalar un proyecto de oro y cobre

Tras la decisión del Gobierno de Mendoza de promulgar las modificaciones a la ley de minería, las reinas de la vendimia se sumaron al reclamo popular y advirtieron que si el gobernador Rodolfo Suárez no da marcha atrás con la medida, no se llevará a cabo la tradicional fiesta: “No hay nada que festejar, sin agua no hay Vendimia”.

“Nos unimos al pueblo de Mendoza que se ha manifestado en contra de las modificaciones a la Ley 7722 que regula la actividad minera”, sostuvo a través de un comunicado la CORENAVE (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia).

“Haciendo caso omiso al reclamo de la marcha más grande de la historia en la provincia, el Gobierno ha decidido promulgar las modificaciones igual, pasando por arriba de los mendocinos y mendocinas que pacíficamente pidieron el veto», reclamaron y apuntaron contra Suárez “frente a la negativa para retrotraer la modificación que habilita el uso de contaminantes como cianuro o ácido sulfúrico”.

Ante este panorama desde la comisión advirtieron: “Creemos necesario y urgente solicitar que no se realice ningún acto previsto para la Vendimia 2020, hasta que se de marcha atrás con esta reforma que pone en peligro nuestro recurso más preciado que es el agua”.

“Entendemos no hay nada para festejar y por ende, sin agua no hay vendimia”, resaltaron de manera contundente. La publicación fue acompañada con el cronograma de las festividades en las distintas localidades tachado por una línea roja y enfatizando leyenda: “Sin agua no hay vendimia”.

Pese a las protestas, el gobierno avanza con las mineras

El Gobierno mendocino informó que las empresas mineras ya tienen luz verde para que se comience la exploración para la explotación minera en su territorio, por lo que ya se iniciaron contactos con el sector, al cual además le ofrecerán beneficios impositivos.

Así lo señaló en declaraciones a la prensa el ministro de Economía, Enrique Vaquié, quien afirmó que con la promulgación la reforma de la ley 7.722 (que lo impedía), las empresas mineras ya pueden comenzar a «pedir permiso de explotación y cateo para buscar en los lugares en los que puede haber minerales».

El funcionario dijo que el contacto «más avanzado» es por el proyecto San Jorge (iniciativa que pretende instalarse en Uspallata), a cuyos interesados se les ha pedido una «nueva declaración de impacto ambiental».

Ese proyecto minero de oro y cobre pretende instalarse en Uspallata, a unos 150 kilómetros de la Ciudad: la iniciativa es de la compañía rusa Aterra Group, que en el 2013 adquirió la totalidad de las acciones del proyecto a su iniciadora, la firma canadiense Coro Mining.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS