Ley de Etiquetado Frontal: Juntos por el Cambio no dio cuórum en Diputados

Según trascendió, fallaron las negociaciones por los temas a tratar. Al oficialismo le faltan 7 diputados que se presenten para dar inicio a la sesión
Foto Ilustrativa

La bancada de Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto y, por lo tanto, impedir que inicie la sesión en que se iba a tratarla Ley de Etiquetado Frontal. Asimismo, el oficialista Frente de Todos no logró este martes reunir las 129 presencias necesarias en la Cámara de Diputados para alcanzar el cuórum.

Solo Claudia Najul y Federico Zamarbide, ambos mendocinos de Juntos por el Cambio, se presentaron en el recinto.

Según publicó el diario La Voz, las negociaciones entre ambos bloques fracasaron. A las 13:30 habría una reunión ente ambas bancadas para negociar otra vez un temario consensuado y establecer también la agenda para las próximas sesiones.

De qué se trata este Proyecto de Ley de Etiquetado Frontal

La Cámara de Diputados debate este martes en un plenario de comisiones un dictamen sobre el proyecto de etiquetado de alimentos, que fija pautas para una alimentación saludable y establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

La iniciativa aprobada el pasado 29 de octubre por el Senado propone la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta sobre el exceso de estos nutrientes críticos.

El proyecto busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.

También, en el caso de los productos con edulcorantes, debe contener una leyenda precautoria, inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia: «Contiene edulcorantes, No recomendable en niños/as».

Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir con los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.Además, se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, sal de mesa, aceites vegetales y frutos secos.

Asimismo, se obliga a las empresas a declarar el contenido cuantitativo de azúcares, entendiéndose como hidratos de carbono simples (disacáridos y monosacáridos), en el rotulado nutricional de los alimentos envasados para consumo humano.

Entre otros aspectos, el proyecto prohíbe que los alimentos y las bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia, incorporen información nutricional complementaria; logos o frases con el aval de sociedades científicas o asociaciones civiles; y personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas, entre otros.

Seguí leyendo:

Etiquetado Frontal: El martes se vota el proyecto de Ley en Diputados

Etiquetado frontal de alimentos: en qué consiste el proyecto que se trata en Diputados

Córdoba aprueba la quita de alimentos azucarados en líneas de cajas

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS