Liberaron un carpincho y 60 aves silvestres en Marull

Fueron soltados en la desembocadura en la laguna Mar Chiquita. El carpincho se había caído en uno de los piletones de la planta de Bajo Grande donde sufrió lesiones

La Policía Ambiental de la provincia de Córdoba liberó este jueves en la localidad de Marull a un carpincho y a 60 aves silvestres. La suelta se produjo en el balneario El Puente, más exactamente en la desembocadura del canal Plujunta, en la laguna Mar Chiquita.

En el caso del carpincho, se trata de un macho adulto, cuya particularidad es que fue rescatado en diciembre de 2020 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Bajo Grande, ciudad de Córdoba, en inmediaciones de la cual había constituido su hábitat.

Este mamífero fue encontrado por operarios de la planta cloacal mientras realizaban tareas de mantenimiento. Observaron que estaba vivo en un drenaje, sumergido a más de tres metros de profundidad, y dieron aviso a Patrulla Ambiental. Tras ser rescatado, fue entregado a Policía Ambiental provincial, autoridad de aplicación en materia de fauna silvestre.

El director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, detalló que el carpincho “se había caído en uno de los piletones de la planta de Bajo Grande y sufrió lesiones”, golpes diversos un corte en la cabeza.

Policía Ambiental trasladó al roedor a la reserva ecológica Tatú Carreta (ubicada en Casa Grande), donde fue asistido por veterinarios de este centro de rehabilitación de animales y permaneció durante un tiempo para su completa recuperación. El carpincho rescatado pesa alrededor de 45 kilos. Mide 90 centímetros de largo y 45 centímetros de alto. Como evolucionó bien y se encontraba en óptimo estado de salud, se decidió liberarlo en Mar Chiquita.

Cabe mencionar que el carpincho es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo, de la familia de los cávidos. Habita en regiones de climas tropicales y templados, en zonas próximas al agua y humedales. En la provincia de Córdoba vive en los bañados del río Dulce, Mar Chiquita, la desembocadura del río Xanaes y, quizá, el río Suquía. Se alimenta de hierbas y gramíneas terrestres, aunque su dieta también incluye plantas acuáticas. Convive en grupos y se refugia en la vegetación.

Pájaros recuperados

En cuanto a las aves, Policía Ambiental soltó un total de 60, recuperadas en diferentes procedimientos. Se trata de 15 jilgueros, 10 reinamoras, 10 semilleros, 10 cardenales comunes, 3 paraguayitos, 3 capuchinos canela, 3 corbatitas dominó, 3 brasitas de fuego, 2 mistos y 1 boyerito.

Se trata de aves paseriformes, de pequeño tamaño, con un canto y un plumaje vistosos. Tienen distribución en la zona del departamento San Justo. Todos estos ejemplares, cumplieron la cuarentena de rehabilitación en la reserva Tatú Carreta.

Seguí leyendo:

Policía Ambiental trasladará dos cachorros de pumas al Centro de Rehabilitación Tatú Carreta

Un aprehendido por abigeato en Diego de Rojas

La Legislatura cordobesa aprobó el proyecto de cesión de tierras para el Parque Nacional Ansenuza

Recuperaron ganado robado en Balnearia, en un campo privado de Marull

Categorias
AmbienteSociedad

NOTAS RELACIONADAS