Licencian al director de Salud de Villa Santa Rosa denunciado por violencia de género

En conferencia de prensa, el Intendente Víctor Kieffer informó la postura de la Municipalidad en el caso y comunicó la licencia por parte del odontólogo

Se trata del odontólogo Ricardo Fenoglio, a cargo del área de Salud de la Municipalidad de Villa Santa Rosa, quien fue denunciado penalmente por parte de una enfermera del APS. El último 15 de octubre, varias mujeres trabajadoras de este centro decidieron contar los maltratos que vienen recibiendo desde el 2017.

A raíz de estos hechos, el intendente Victor Kieffer convocó a una conferencia de prensa durante este viernes y anunció la licencia de Fenoglio por 30 días, «a efecto de realizar una investigación administrativa sobre este hecho». «Lo único que queremos es solucionar este problema», sostuvo.

Este pedido de licencia fue presentado al Ejecutivo por el odontólogo, sobre quien también pesa una orden de restricción de contacto y comunicación con la denunciante.

Kieffer indicó que desde la Municipalidad «hemos respetado la resolución del Polo de la Mujer donde dice que tienen que separar a las personas involucradas y no puede estar juntas». De esta manera, la víctima y el denunciado ya no comparten espacio de trabajo.

El funcionario también negó que una abogada de la Municipalidad esté asesorando legalmente a Fenoglio.

Cabe destacar que 18 trabajadoras habían emitido un comunicado en enero de este 2020, en donde ponían en conocimiento a las autoridades sobre el ambiente laboral que vivían.

Sobre esta presentación, Kieffer dijo que la tendrán en cuenta, pero que «esas firmas no fueron puestas en presencia mía ni de nadie para asegurar que fue puesta de buena fe».

Asimismo, dijo que no sólo llamarán a declarar a las firmantes, «sino a las 40 personas que forman parte de la planta del Centro de Salud». Con el objetivo de comprobar si la violencia existió, se realizará un sumario administrativo, apuntó el mandatario.

«No queremos trabajar en un contexto de salud y protección de derechos, donde paradójicamente tengamos que naturalizar verbalizaciones, tonos elevados de voz, con el justificativo: ‘ya sabemos que él tiene carácter», aseguraban las empleadas en el escrito presentado.

Por otra parte, Kieffer afirmó que durante su gestión se ha respetado en todo momento la Ley Micaela, a la cual el Municipio adhirió en noviembre del 2020. El principal objetivo de esta regulación es solicitar la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres a todos los poderes del Estado, en todos los niveles y jerarquías, para que la mujer no sufra violencia física, verbal, psicológica, ni material en su ámbito de trabajo.

Ricardo Fenoglio se desempeñó en el área de Salud desde el 2015, cuando asumió la gestión la alianza Somos Santa Rosa, una unión vecinal que convocó al radicalismo, el kirchenerismo y el Pro, fuerza política al que él representa.

Seguí leyendo:

Denuncian al director de Salud de Villa Santa Rosa por maltrato a las trabajadoras La ley Micaela ya es una realidad en Villa Santa Rosa

La ley Micaela ya es una realidad en Villa Santa Rosa

Categorias
Sociedad

Lic. en Comunicación Social

NOTAS RELACIONADAS