Los cuatro lugares de Villa Santa Rosa que son monumento histórico gracias a Brochero

A partir del año pasado, son resguardados y puestos en valor constantemente para preservar la historia que conservan

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos ha declarado, en noviembre de 2019, como sitios y monumentos históricos cuatro lugares de Villa Santa Rosa.

Ellos son: Carreta Quemada, lugar de nacimiento del Cura Brochero el 16 de marzo de 1840; la Plaza Vieja donde están los restos de los padres del Cura; la Capilla de las Hermanas Dominicanas de San José de 1895 como monumento histórico nacional; y el templo Santa Rosa de Lima.

Esta declaración se enmarcó dentro de un anhelo mucho mayor: declarar de interés nacional el Itinerario Cultural y Religioso de los Caminos de Brochero. Este proyecto está impulsado por la historiadora aeronáutica Carina Villafañe Batica, quien trabaja para que se concrete, desde el año 2016.

A partir del año pasado, estos cuatro lugares son resguardados y puestos en valor constantemente para preservar la historia que conservan.

El Museo Casa Natal Cura Brochero

De todos los lugares, quizás sea la Casa Natal la que más turistas recibe. El museo funciona en Villa Santa Rosa y alberga la historia del cura gaucho desde su infancia.

Fue adquirida en 1837 por la familia Brochero. De arquitectura neocolonial, cuenta con tres salas en donde se encuentra la vida de Brochero en imágenes. Además, se recrean los lugares en los que el santo habitaba a diario.

Fue declarado como Monumento Histórico Nacional en el año 1976.

Testamento de Cura Brochero

Hace dos años, se descubrió un documento de importancia histórica inigualable para los fieles creyentes: el testamento del Cura Brochero. Allí, el santo expresaba que su última voluntad fue que sus restos mortales descansen en paz en el cementerio de Villa Santa Rosa.

El documento data del 1910 y fue hallado en la Cárcel de San Martín, donde él daba clases.

Aunque los restos del santo siguen en Cura Brochero, desde el año 2018, el gobierno de la Provincia de Córdoba promueve que se realice la construcción del memorial en el cementerio de Villa Santa Rosa.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS