A 12 años del último censo, los hechos más importantes de La Puerta

Varios hitos tuvieron lugar en estos últimos años en la localidad. Entre ellos, destacamos los que le otorgaron un mayor posicionamiento a nivel regional y provincial y trajeron un cambio en la vida de la comunidad ya sea a nivel cultural o comunitario.

Pasaron 12 años desde que se realizó la última medición de población en la Argentina. Si bien se trata de un evento que tiene lugar cada una década, la pandemia imposibilitó su realización durante el 2020 y debió ser pospuesto dos años más.

Este 18 de mayo finalmente comenzará el proceso por el cuál los ciudadanos argentinos, no solo podrán conocer la información demográfica del país, sino también su estructura económica y social.

A lo largo de estos años, las localidades del Departamento Río Primero crecieron de una manera considerable, gracias no solo al compromiso de sus mandatarios, sino también a la dedicación de sus vecinos.

En La Puerta, por ejemplo, varios hitos tuvieron lugar en estos últimos años. Entre ellos, destacamos aquellos que le otorgaron a la localidad un mayor posicionamiento a nivel regional y provincial.

Creación del Festival del Mate y la Familia

Con motivo de celebrar los 100 años de la fundación de La Puerta, la Municipalidad organizó una fiesta para toda la familia. En aquella primera edición, que se remonta al año 2010, se presentó el Chaqueño Palavecino, cantante que se encontraba en un gran momento de su carrera. 

En el 2011 el festival se realizó por primera vez en el Polideportivo Municipal y el Raly Barrionuevo deleitó a los asistentes con su repertorio de zambas y chacareras.

Recién en el 2016, la fiesta pasó a llamarse Festival del Mate y la Familia por una propuesta del propio intendente Fernando Brasca, quien consideró que el espectáculo necesitaba identidad propia y que se diferencie de otros eventos.

«Le pusimos así porque siempre estaba presente el mate y las familias. Eran todas familias que venían con sus reposeras y los chicos corriendo en todo el predio», había dicho el mandatario municipal a Hablando Claro en una entrevista.

Además de ser unos de los primeros Festivales en aplicar medidas de sustentabilidad, también fue uno de los primeros en adherir a la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, medida aprobada en noviembre de 2019. En esa edición, el conjunto de percusionistas Indumba trajo todo el ritmo americano y africano en sus tambores.

Primera cancha de básquet con piso parquet en todo el departamento Río Primero

El Club Centenario de La Puerta inauguró la cancha con piso parquet el 31 de julio de 2011. La idea de llevar adelante semejante proyecto fue de Adrián Ciocatto, hijo de la presidenta de la comisión de ese momento, Amalia Beltramo.

En diálogo con Hablando Claro, Gastón Fava, quien preside la institución actualmente, contó que el material se trajo desde Formosa y que gran parte de la inversión fue realizada por el propio Ciocatto. «Además, se fueron vendiendo parcelas a los socios y simpatizantes del club», contó y agregó que luego se realizó una maqueta con el nombre de cada uno de los compradores en su porción correspondiente.

En el año 2019, se realizó una gran restauración, «lo que demandó un costo económico bastante alto», recuerda Fava. Hasta el día de hoy, el piso está en óptimas condiciones y sigue siendo la única cancha con piso parquet en todo el departamento.

La creación del cuartel de Bomberos Voluntarios

En junio de 2016 el ministro de Gobierno Provincial, Juan Carlos Massei, entregó al intendente Fernando Brasca la resolución por la cual la localidad de La Puerta puso en funcionamiento su propio cuartel de Bomberos Voluntarios. Hasta ese entonces intervenía en la zona en calidad de departamento.

Cuerpo activo al 3 de junio de 2021

En aquella oportunidad, el secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes, Claudio Vignetta, había señalado: «Tras una evaluación estratégica de jurisdicciones y estadísticas de emergencia sobre aquella zona del noreste de la provincia, surgió la necesidad de constituir un cuartel propio para el sector, ya que hasta ahora solo existía un pequeño departamento de Bomberos Voluntarios dependiente del cuartel de Villa Santa Rosa”.

Llegada del gas y primera estación de GNC

En el año 2018, la localidad accedió por primera vez a la conexión de gas natural. Dos años más tarde, en el marco del Programa Conectar Gas Industria, se inauguró la primera estación de Gas Natural Comprimido (GNC), perteneciente a Osvaldo Fantini y Cia S.R.L.

Donación de la carta del ex veterano de Malvinas al museo de La Puerta

En el marco del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas del año 2019, el museo de La Puerta dio a conocer una carta escrita por Carlos Leiva, un soldado local.

El joven combatiente relata en esa misiva cómo eran los fríos días de guerra en Puerto Stanley y se la envió a su madre. El texto emociona hasta las lágrimas y contextualiza el terrible momento que se estaba viviendo en el país.

60 años del IPET N° 58

El histórico Instituto Provincial de Educación Técnica N°58 de la localidad de La Puerta, es reconocido por todo el Departamento Río Primero y sus alrededores como uno de los IPET más antiguos y profesionales.

En el 2019, la institución celebró sus 60 años y lo festejó con un emotivo acto que reunió a autoridades, profesores y ex alumnos. El IPET N°58 General Mosconi tiene un importante trayecto apostando al desarrollo y evolución de la educación y formación de técnicos.

«En un principio tenía 33 alumnos de los cuales 5 o 6 estaban albergados. Ahora, tenemos 708 alumnos y 350 internados. Se nota inmensamente la evolución», había dicho a Hablando Claro la directora Raquel Cipollati en el 2019, para dar cuenta del inmenso crecimiento de la institución.

Estos son algunos de los hechos más destacados de los últimos años. Si bien el crecimiento es evidente, el censo 2022 permitirá tener un esquema más esclarecedor del panorama actual para delinear políticas públicas que vayan de la mano con las necesidades de la población.

Mirá también:

Los tres hitos más importantes de Villa Santa Rosa, a 12 años del censo

La Puerta: «En estos momentos tenemos el 100% de nuestra localidad con iluminación led»

La Puerta recicló 8.000 kilos de caucho de neumáticos en desuso

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS