Los jubilados no deberán pagar ganancias

Así lo decidió durante la mañana del martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Un fallo que favorece a muchos jubilados y pensionados.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que los jubilados paguen el Impuesto a las Ganancias. De esta manera, el máximo tribunal argentino confirmó la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Paraná (Entre Ríos), a favor de la jubilada María Isabel García.

Con el voto de cuatro de sus cinco miembros, la Justicia volvió a ponerse a favor de los adultos mayores. La sentencia favorable al «Caso García», lleva las firmas de Horacio Rosatti, Ricardo Llorenzetti, Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, votó en contra.

El fallo se centró en un caso particular, pero podría impactar en el resto de los jubilados que tributan el impuesto y en aquellos que cobraron sentencias favorables por actualizaciones en los últimos años. Es decir, podría utilizarse como jurisprudencia para el resto de los casos, formando una catarata de resoluciones rápidas para los otros 2000 fallos similares en el máximo tribunal.

Este martes, entonces, se declaró inconstitucional el impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones, según lo legislado por el artículo 23 inciso c; 79 inciso c, 81 y 90 de la ley 20.628 y por sus modificaciones según las leyes 27.346 (cambios en el Impuesto a las Ganancias) y 27.430 (reforma tributaria).

Notas relacionadas:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS