Un grupo de padres autoconvocados de Córdoba reclama que el barbijo pase a ser opcional para niños y niñas de jardín y primaria en las escuelas y argumentan que el uso de la mascarilla por tantas horas daña la salud. Sin embargo, una infectóloga pediátrica criticó el pedido y explicó el por qué.
Soledad Cabral, una de las madres autocovocadas, dijo en diálogo con Cadena 3: «Somos muy respetuosos de la pandemia y los cuidados sanitarios. Queremos conversar sobre el atraso en la actualización de protocolos de las escuelas y sobre lo que produce que estén tantas horas con el barbijo puesto«.
Según argumentó, el pedido es por la «baja probabilidad de contagio» en la comunidad pediátrica, porque «no son importantes sectores de transmisión» y cuando se contagian suelen ser casos leves. «La situación sanitaria ha mejorado: bajaron los contagios, las camas ocupadas y hay alta cobertura de vacunas», apuntó.
«La OMS sugirió el no uso de barbijo para menores de 11 años. Tiene efectos extremadamente nocivos: disminuye el oxígeno, baja las defensas, altera el funcionamiento cerebral, obstaculiza el proceso de socialización e interacción en la escuela, no ven los gestos y no se ven las caras», añadió. En ese sentido, explicó que buscan que el tema «se revise» o «flexibilice un poco» y que sea optativo.
La opinión de una infectóloga pediatra
Ana Ceballos (M.P: 13008) remarcó, en conversación con el medio radial, que «todavía estamos en pandemia» y que el barbijo «es una de las medidas de precaución más apropiadas que existen en la escuela«, manteniendo también el distanciamiento y la ventilación.
«Hay que seguir usándolo. No tenemos una cobertura altísima de vacunación, no tenemos en ese grupo de edades a los chicos vacunados. Los niños contagian, pueden enfermarse aunque sea leve y en algunos casos un número mínimo han tenido problemas serios», afirmó.
La especialista, quien fue presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría y secretaria del Comité de Infectología de Córdoba, advirtió que también hay que tener presente que la variante Delta es altamente contagiosa.
(Informe de Alejandro Bustos)