Marcha y expectativa ante el veredicto por el asesinato de Lucio Dupuy

Este jueves se leerá el veredicto judicial en ausencia de las acusadas. Magdalena Esposito Valenti y Abigail Paez se encuentran aguardando la condena por la muerte del niño de 5 años.
Lucio Dupuy, el niño asesinado en La Pampa

Este jueves no es un día más en la cotidianidad de Santa Rosa de La Pampa, ya que cientos de personas se movilizan pidiendo justicia por la muerte de Lucio Dupuy y los ojos del país están puestos sobre la lectura del veredicto, que dictaminará la sentencia para las acusadas de haber maltratado y abusado al menor de apenas 5 años.

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez se encuentran en el banquillo acusadas de matar al niño de 5 años en noviembre del 2021. Ambas enfrentan una imputación con pedido de prisión perpetua por los delitos de «homicidio agravado con ensañamiento y alevosía» y «abuso sexual gravemente ultrajante», entre una extensa acusación postulada por el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El tribunal decidió que se anunciará la sentencia el 13 de febrero.

Espósito y Páez, la madre y la madrastra de Lucio, no asistirán a la lectura del veredicto por pedido específico de ellas, por lo que la audiencia será protocolar para cuerpo de abogados.

Por su parte, el padre de Lucio convocó a una marcha pidiendo justicia en cercanías al Palacio de Justicia de Santa Rosa, el cual se encuentra totalmente vallado.

El caso

Lucio Dupuy tenía 5 años cuando en noviembre del 2021 falleció a causa de los golpes propinados por la pareja de su mamá: según su testimonio en el juicio el niño se descompensó y ella lo llevó al centro de salud luego de realizarle maniobras de RCP.

Al comprobarse su fallecimiento, comenzaron a trascender detalles escalofriantes sobre el maltrato que el niño sufría por parte de su propia madre y su pareja, que en el último tiempo de vida lo habían llevado a visitar en reiteradas oportunidades los hospitales del lugar por las lesiones.

Al momento de declarar, la perito que realizó la autopsia sobre el cuerpo del niño aseguró: «en 27 años de forense nunca vi nada igual» y no brindó más detalles «por respeto al nene y su familia»: de acuerdo a las pruebas recabadas, Lucio además habría sido abusado sexualmente en numerosas oportunidades.

El caso tomó estado público rápidamente por su brutalidad y, ante los pedidos desesperados de la familia paterna del nene, el Ministerio Público Fiscal solicitó prisión perpetua para las dos acusadas.

Mirá también

Llevó a su hija sin vida al hospital porque se cayó de la cama: descubrieron un hecho aberrante

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS