Médicos transforman la sala de diálisis de Alta Gracia: Jugar y reírse para seguir luchando

Los médicos y el personal de la Clínica Aterym, proponen a sus pacientes el juego de la "oca renal", invitándolos a aprender y jugar

La clínica de nefrología y hemodiálisis Aterym, ubicada en la ciudad cordobesa de Alta Gracia, tiene algo para mostrarnos. Una vez al mes, los médicos inician la diálisis con un show de juegos: se forman cinco equipos y comienza el juego de la «oca renal».

El humor y la diversión, siempre hace más llevadera la vida, y este caso es un gran ejemplo. Los pacientes, que deben resistir a las cuatro horas del proceso de filtrado de sangre conectados a una máquina, se sientan en sus respectivos sillones-camas y pasan algunas horas entretenidos con los juegos que les proponen sus médicos.

La que dirige y conduce el show del juego es una médica nefróloga y, en la medida que avanzan las prendas, van respondiendo a preguntas relacionadas con la deficiencia renal. Los familiares de los pacientes, también participan para conocer y acompañar.

«La idea es, además de entretener a los pacientes, brindarle información para tener una mejor calidad de vida», reconoce a El Doce Carolina Nadal, nefróloga del centro médico.

Por su parte, la doctora Matilde Navarro aseguró que «actualmente en Argentina se están dializando unos 30 mil pacientes, e inscriptos para transplante unos 7.300 pacientes».

Se estima que a nivel mundial existe un 10% de personas con afecciones renales en distintos niveles, el problema es que se trata de una enfermedad silenciosa y cuando los pacientes llegan lo hacen en un complicado estado de salud.

“Nosotros tratamos de darle el toque humano, personalizado e individual a cada  persona que se atiende”, dice el director de la clínica Sergio Boni a El Doce.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS