Mendoza: El Senado aprobó la derogación de la nueva ley de minería

Fue por 34 votos a favor y 2 en contra. Ahora resta la aprobación de Diputados

Luego de un debate de casi tres horas, el Senado de Mendoza aprobó la derogación de la nueva ley de minería y ahora la decisión final la tendrá la Cámara de Diputados, en donde se espera que salga sin inconvenientes. En la Cámara alta, la votación no fue unánime: 34 lo hicieron a favor y 2 en contra, de las senadoras Hilda Quiroga y Gladys Ruiz.

El Congreso provincial busca dar marcha atrás a la iniciativa que permite el uso de sustancias químicas para la explotación minera y que se restablezca la antigua ley 7.722.

El gobernador, Rodolfo Suárez, tuvo que ceder y anular la implementación de la norma, luego de masivas protestas sociales que tuvieron lugar en todo el territorio mendocino.

Suarez tenía previsto dejar sin efecto la norma recién en el mes de mayo, al comienzo de las sesiones ordinarias. Sin embargo, por temor a la cancelación de la Fiesta de la Vendimia -que muchas de sus reinas departamentales pertenecen a los distritos donde se iban a realizar la inversión minera- Suárez convocó a una sesión especial este lunes para concluir la derogación de la ley.

La modificación que se había realizado en la ley permitía el uso de ácido sulfúrico, cianuro, entre otras sustancias que contaminarían el agua. “No dimensionamos esto y como gobernador asumo toda la responsabilidad que tenga que asumir”, sostuvo Suárez.

La normativa había sido aprobada el pasado 20 de diciembre. El gobernador publicó el 24 de diciembre en el Boletín Oficial la nueva reglamentación minera, a pesar del fuerte rechazo que se vio frente a la Casa de Gobierno mendocina. 

Tras haberse aprobado la medida, una multitud que se hizo presente demostrando su descontento -en una marcha que se consideró “histórica” y que abarcó ocho cuadras de personas- terminó con corridas, incidentes y gases lacrimógenos. El fuerte cruce con las fuerzas de seguridad culminó con 45 policías heridos y 16 manifestantes aprehendidos, según informa Infobae.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS