Mendoza: Incidentes en la marcha contra cambios en la Ley de Minería

En medio de la protesta, la policía disparó balas de goma y lanzó gases lacrimógenos. Los manifestantes son autoconvocados que recorrieron más de 100 kilómetros para pedir que se dé marcha atrás con las reformas a la Ley 7722

Organizaciones sociales y ambientalistas se manifestaron este lunes frente a la Casa de Gobierno de Mendoza en rechazo a la reforma de la Ley 7.722 habilitó la actividad minera con el uso de sustancias químicas, entre ellas el cianuro.

La histórica caravana “en defensa del agua y de la vida” comenzó este domingo y se extendió a lo largo de 100 kilómetros desde la localidad de San Carlos, perteneciente al Valle de Uco, hasta la Capital provincial.

Luego de la movilización, se desataron una serie de incidentes. Efectivos policiales reprimieron a los manifestantes, en los que se encontraban niños y niñas, con balas de goma y gases lacrimógenos.

Las imágenes fueron registradas por la Agencia de Noticias Red Acción y difundidas a través de Twitter.

Por su parte, desde el Gobierno de Mendoza aseguraron que no vetarán los cambios en la norma. El secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, afirmó que “la ley está en proceso de promulgación y no será vetada”.

«Igualmente nosotros queremos mantener el diálogo, estamos abriendo esa puerta», aseguró el funcionario. Hemos impulsado desde el Ejecutivo esta ley y en la legislatura tanto oficialismo como oposición votaron a favor y en contra, no en bloque«, remarcó en diálogo con diario Los Andes. 

Asimismo, a través de las redes sociales denunciaron que 19 policías resultaron heridos tras los incidentes. «Hay 19 policías heridos que están siendo atendidos luego de que un grupo de encapuchados arremetieran contra la Policía que custodia Casa de Gobierno. Siete de ellos presentan golpes en la cabeza mientras que uno presenta una posible fractura de cadera. El Gobierno de Mendoza está abierto al diálogo pero no tolerará hechos de violencia», aseguró la gestión.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Mirá más:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS