Mensajes xenófobos y racistas complican a integrantes de Los Pumas

Tras la disculpa por el tibio homenaje a Maradona, integrantes del seleccionado de rugby fueron suspendidos por antiguos mensajes discriminatorios. El Inadi pidió que intervenga la UAR

Los Pumas se disculparon públicamente este lunes por el «decepcionante» homenaje a Diego Maradona en el último partido ante los All Blacks, en simultáneo a un escándalo desatado en las redes sociales por viejos mensajes xenófobos y racistas de su capitán, Pablo Matera, y otros tres integrantes del plantel. 

Horas después del pedido de disculpas, el propio Matera se convirtió en tendencia en Twitter por mensajes de fuerte contenido discriminatorio que motivaron el posterior cierre de su cuenta.

Algo similar sucedió con Socino, Vivas y Petti, a quienes también les encontraron polémicos tuits. En todos los casos, el contenido estigmatiza por nacionalidad y raza, aunque el primero también posteó mensajes agraviantes contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El mensaje disculpatorio de Los Pumas por el fallido homenaje al Diez no tuvo el efecto esperado, y unos minutos después comenzaron a circular en las redes viejos mensajes escritos por Matera con un fuerte contenido discriminatorio.

Los mensajes con cuestionamientos a los «valores del rugby» se multiplicaron en las redes sociales y ante el crecimiento de la polémica, Matera cerró definitivamente su cuenta de Twitter.

Tres Pumas suspendidos por la UAR

En medio de este contexto adverso, Los Pumas saldrán nuevamente a la cancha el próximo sábado a las 5.45 en Sidney ante los Wallabies de Australia por la última fecha del torneo Tres Naciones.

La plana mayor de la Unión Argentina de Rugby (UAR) se reunió de urgencia este lunes por la noche para resolver la situación de los tres jugadores, que no participarán del último encuentro.

«La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, resolvió en primer lugar revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán», inició la UAR su comunicado de prensa.

Además, agregó que Matera, junto a Guido Petti y Santiago Socino, quedaron suspendidos «del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria».

La UAR aclaró que «si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas», condenó «cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen representen al país».

Intervención del INADI

Por su parte, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi), Victoria Donda, afirmó que la Unión Argentina de Rugby deberá tomar «cartas en el asunto» por los dichos racistas y discriminatorios.

«Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto», expresó Donda en el comunicado al que tuvo acceso exclusivo Agencia Télam.

El enunciado tiene como título «Es hora de terminar con el racismo y la discriminación en el deporte» y expresa la «preocupación» por los mensajes discriminatorios y xenófobos del capitán Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, entre otros, que generó un escándalo en las redes sociales.

«Si bien las declaraciones tienen ya varios años, lo mismo deben ser analizadas críticamente y tachadas como conductas antideportivas», avisaron desde Inadi. En redes también hubo repudio al capitán argentino.

Qué dijo el capitán Pablo Matera

“Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí” se atajó el wing de 27 años. “Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace 9 años. No sabía en quién me iba a convertirme” resaltó el capitán del combinado albiceleste, a manera de disculpa.

“Perdón también a mi familia y a mi equipo por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo” manifestó el capitán.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS