Monte Cristo: Nuevo plan de pago para impuestos

La Municipalidad otorgó una moratoria excepcional para regularizar las obligaciones que han vencido hasta el 31 de julio. El plazo para acogerse a este plan de pago es hasta el 31 de diciembre.
Municipalidad de Monte Cristo

La Municipalidad de Monte Cristo otorgó una moratoria excepcional para regularizar todas las obligaciones que han vencido hasta el 31 de julio. El plazo para acogerse a este plan de pago es hasta el 31 de diciembre de este año. Para saber más, hablamos con Exequiel Pereyra, secretario de hacienda de la localidad.

En diálogo con Hablando Claro, el secretario explicó que esta moratoria posee muchos beneficios «porque tiene quita de intereses y las personas que no hayan podido cumplir sus obligaciones pueden regularizarlas».

Beneficios

  • Posibilidad de acogerse a un plan de pago de hasta 12 cuotas con la quita del 30% de intereses en todos los servicios.
  • Si es por contado o hasta 3 cuotas, en el caso de contribuciones que inciden en los inmuebles o suministro de agua, tiene una quita de interés del 100%.
  • Para el resto de las acreencias, como automotores, obras de gas, obras de pavimento, comercio e industria, cordón cuneta y recolección de residuos patógenos, se puede acoger un plan de pago en contado o hasta 3 cuotas con una reducción de hasta el 50% de intereses.
  • Para gente que tiene atrasado varios periodos, la posibilidad de hacerlo en 3 cuotas es complicado, por eso pueden acogerse a un plan que va de 4 a 12 cuotas con una quita del 30% de intereses por mora.

Inscripción al plan de pagos

Para hacer el plan de pagos, la persona debe presentarse en la municipalidad para firmar la declaración jurada y así, acogerse al plan.

Cómo pagar

Si el pago es en contado, la persona puede hacerlo en la misma municipalidad, y si es en cuotas sólo va el anticipo del plan y después, como queda cargado en el sistema, pueden pagar por los distintos medios habilitados: municipalidad, medios de Internet, tarjeta crédito, débito, rapi pago, y pago fácil.

Pereyra cuenta que en los últimos 4 años no han tenido una moratoria de estas características, que «siempre se ha hecho una atención a jubilados y gente más carenciada». Y explica que en este 2019, se conjuga, por un lado, la situación económica del país, que ha generado que la gente se haya atrasado en los pagos, y por otro, la necesidad de la municipalidad de hacer ejercicio de sus atribuciones de cobrar para seguir dando los servicios.

Pero, aclara que no se olvidan de «el vecino cumplidor». En el inicio de este año, hicieron un beneficio que no existía antes para el contribuyente cumplidor, en el cual, por haber estado al día, se le otorga un 10% de descuento.

Según datos de el secretario de hacienda, la Municipalidad, a final de cada año, ha terminado con una alta cobranza de tributos que ha rondado el 70% de personas que pagan durante el año lo que se factura ese año. Pero esto ha cambiado actualmente, en este período ha caído al 50%.

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS