Morir luchando: un médico murió en la movilización del personal de salud

Alejandro Hakim de 59 años falleció durante la jornada de paro y movilización convocada por médicos y enfermeros por mejoras salariales y laborales
Foto La Nación

Ocurrió en plena marcha convocada por médicos municipales de los 34 hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, realizada frente a la Jefatura de Gobierno, en Parque Patricios.

Según trascendió, el médico se dirigía caminando hacia la manifestación junto con su esposa, cuando en plena intersección entre la avenida Caseros y Almafuerte sufrió una descompensación. El médico obstetra Alejandro Hakim de 59 años fue inmediatamente trasladado al Hospital Penna, donde falleció por un paro cardíaco.

La movilización había sido convocada para las 9.30 de la mañana por la Asociación de Médicos Municipales bajo la consigna “Si somos esenciales, que nos paguen como esenciales”, en rechazo a la paritaria anunciada por el gobierno porteño anticipando un aumento de tan solo 5% para lo que resta del año, y un 10% escalonado para 2021.

Al enterarse de la triste noticia, sus colegas dedicaron aplausos para el profesional de la salud que murió luchando por mejores condiciones laborales y salarios dignos.

Hakim era casado y padre de dos hijos, y una semana atrás había sido elegido como presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA).

Egresado de la Facultad de Medicina de la UBA en 1986, su primer trabajo fue como residente y luego jefe de residentes de Tocoginecología en el Hospital Posadas, donde se desempeñó entre 1987 y 1991. Ese mismo año ingresó al Hospital Ramos Mejía donde desempeño su labor hasta sus últimos días.

Durante su trayectoria médica obtuvo el 1er. Premio del Hospital Ramos Mejía en el año 2003; el premio Nicanor Palacios Costa de la Facultad de Medicina en el 2001 y 2003 y el 1er. premio de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) en el 2005, entre otros.

Era, además, docente de Tocoginecología en la Facultad de Medicina desde 2001 y había escrito más de 200 trabajos científicos, de los cuales más de 50 fueron publicados en revistas de salud y 40 presentados en el exterior.

El Dr. Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a Hakim como «un hombre de grandes valores no solo médicos, sino humanos, que estaba marchando junto a sus colegas por sus derechos sindicales y su salario».

Además aseguró que se trató de una pérdida tremenda que sucedió en medio de un reclamo masivo, donde participaron más de tres mil médicas y médicos.

«Es una lucha que vamos a seguir, porque es casi indignante el aumento”, declaro en Infobae.

Mirá también:

Categorias
SaludSociedad

NOTAS RELACIONADAS