Multas de hasta $250.000 por exceso de carga

La medida regirá para camiones que circulen por rutas del territorio cordobés

 La Legislatura de Córdoba tratará en las próximas semanas el proyecto que intenta cambiar la Ley de Tránsito y que, entre otros puntos, propone un incremento de hasta 20 veces el valor de las multas emitidas por el exceso de cargas en los camiones. La medida regirá para camiones que circulen por rutas del territorio cordobés.

El artículo 118 del proyecto que el Ejecutivo provincial envío al Parlamento da cuenta del gran salto que darán las multas aplicadas a los camiones que se excedan en el peso máximo permitido para transitar por las rutas de Córdoba.

“El máximo previsto en el codificador de sanciones podrá aumentarse hasta veinte veces, teniendo en cuenta el peligro creado para las personas y bienes, cuando se trate de infracciones cometidas con vehículos de transporte de carga excedidos en su peso y/o dimensiones máximas permitidas en esta ley”, señala el proyecto que publica hoy el diario Comercio y Justicia.

La multa menos onerosa partirá de 6.220 pesos. Pero la escala se incrementa dependiendo el kilaje excedido: entre 5.001 y 10.000 kilos de carga, la sanción irá entre 62 mil y 124 mil pesos. En el caso más elevado, cuando se constante que el camión está excedido en más de 25.001 kilos de carga, la multa puede llegar hasta 8.000 unidades fijas, equivalente al valor del litro de nafta súper. A los valores actuales, la multa máxima llega a 249.000 pesos.

El proyecto que comenzará a debatirse en comisiones también incluye, entre otros puntos, modificaciones relativas a la incorporación de los bitrenes –camiones con capacidad para llevar hasta 60 toneladas-; el otorgamiento de carnet de conductor y cuestiones  inherentes al uso de los cuatriciclos y motocicletas.

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS