Ni una menos: Marchan en Córdoba contra la violencia de género y los femicidios

Bajo la consiga "Por Úrsula y por todes", se realizan este miércoles protestas en distintos puntos del país. La convocatoria en Córdoba es a partir de las 17 horas en Tribunales

El colectivo Ni Una Menos de Córdoba se sumó a la protesta convocada para este miércoles 17/2 en distintos puntos del país, para decir basta a la violencia de género y a los femicidios. El encuentro para exigir una reforma judicial con perspectiva de género en la Justicia comenzó a las 17 horas, afuera de Tribunales de Córdoba (Caseros 551).

«Uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. La burocracia del Estado y la Justicia no toma en serio el riesgo denunciado una y otra vez a la hora de evaluar la peligrosidad del agresor si ya ha tenido otros episodios de violencia«, indicó la convocatoria del colectivo Ni Una Menos.

Entre los reclamos se destacan la necesidad de una reforma integral del poder judicial que incorpore perspectiva de género, para que se faciliten procedimientos para que las denuncias por violencia de género no queden en la nada y las mujeres y disidencias dispongan de herramientas de protección ante los agresores.

«Necesitamos una justicia que actúe con celeridad. No podemos vivir amenazadas, con miedo. Que se aceleren los juicios por femicidios. No podemos tolerar las demoras y revictimización del sistema, como la familia de Paula Toledo que esperó 17 años la condena de su femicida» remarcaron desde el colectivo.

También se exige más presupuesto para prevenir y erradicar la violencia de género, ya que no alcanzan los botones antipánico, ni los edificios, ni el el personal para tratar esta problemática. «Queremos condiciones dignas de trabajo para quienes nos cuidan. Sobre todo en los pueblos del interior del país, necesitamos que haya un trabajo meticuluso para garantizar que ninguna mujer se quede sola y desprotegida en una situación de violencia».

Asimismo, desde el colectivo remarcan la urgencia de revisar los antecedentes de los integrantes de las fuerzas de seguridad. También que se deje de encubrir a los agresores y que no haya más policías armados con denuncias por violencia de género.

Además, se marchará por la aparición con vida de Ivana Módica, desaparecida en La Falda, desde el jueves 11 de febrero.

Según indicaron desde Mumalá Córdoba, ya se registraron más de 26 femicidios en lo que va del año, del cual el 59% fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima, y en el 26% de los casos, las mujeres había realizado denuncia previa. Asimismo, el 12% de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad.

Mirá también:

Categorias
FemicidioMujeresSociedad

NOTAS RELACIONADAS